secundaria

Páginas: 2 (497 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
El movimiento estudiantil 1968.
El movimiento estudiantil fue un movimiento social, en el cual participaron, profesores, amas de casa, obreros y profesionales de la ciudad de México.
El hecho fuecometido por el grupo paramilitar denominado batallón de la olimpiada y el ejército mexicano. El responsable del acontecimiento fue Gustavo Díaz Ordaz.
Movimiento estudiantil inicio en la capital, enlas preparatorias de la capital, preparatorias de gobierno afiliadas al politécnico y a la unam.
Los estudiantes se la pasaban jugando en la calle, afuera de los planteles, varias veces llegaban atener riñas, peleas campales. el orden llego y reprimió a los jovencitos
cuando estos entraban a protegerse con la susodicha autonomía de la preparatorias, la policía entro a pesar de ello acontrolar los desmanes, y eso lo vio la unam, el politécnico y demás organizaciones sindicales, políticas.
Como el pretexto que esperaban para crear una huelga con el fin de hostigar al gobierno de díasOrdaz. y es que el único fin por el que se llevo a cabo tremenda huelga fue solamente para crear una inestabilidad política, queriendo provocar la renuncia del "fascista cara de chango" como algunos lesllamaban y de esa forma, hacer ver que el sistema estaba mal y que una nuevo sistema: el comunismo, podía llevar a México al progreso.
El movimiento estudiantil fue el despertar de los jóvenes aintereses políticos y sociales, porque se decidieron alzar la voz contra el tropiezo y las atrocidades del gobierno del entonces el presidente Gustavo Díaz Ordaz.
El movimiento estudiantil, el segundomas importante después de la revolución mexicana, por su contenido político, social y cultural.
Los estudiantes exigían los seis puntos del petitorio comité del huelga, los cuales son:
1.-Libertad alos presos políticos.
2.-derogación del articulo 145 (ARTICULO 145.- SE APLICARA PENA DE CINCO A CUARENTA AÑOS DE PRISION Y DE CIENTO VEINTE A MIL CIENTO CINCUENTA DIAS MULTA, AL FUNCIONARIO O...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS