Segunda infancia
La segunda infancia va de los seis a los 12 años, un periodo de aprendizaje y perfeccionamiento de diferentes habilidades como son la lectura, escritura y matemáticas y el juego.
En esta etapa el niño trata constantemente de probarse a sí mismo, superando sus propios retos y los que la sociedad le impone. Si tiene éxito, será una persona capaz y segura de sí misma. Pero sifracasa puede experimentar sentimientos de inferioridad.
Los factores físicos, cognoscitivos y psicosociales se combinan para producir el desarrollo individual.
DESARROLLO FÍSICO
La escuela primaria ayuda en esta etapa a que el niño perfeccione sus habilidades motoras y a volverse más independiente. Con entrenamiento idóneo puede aprender a bailar, escribir o tocar un instrumento musical. Condeportes mejoran su coordinación y habilidades físicas.
En la segunda infancia el crecimiento es más lento y estable que en los primeros dos años de edad. Los tiempos de crecimiento pueden variar ya que no todos los niños maduran de con la misma rapidez. El nivel de actividad, el ejercicio, la alimentación, los genes y el sexo son un factor muy importante para el crecimiento. El crecimiento esgradual y se lleva a cabo hasta los nueve años en las niñas y hasta los 11 en los niños. Durante esta etapa los niños crecen entre dos y medio y cinco centímetros y ganan entre tres y cuatro y medio kilogramos.
A esta edad ocurren muchos cambios físicos internos que son importantes platicarlos con los niños. Uno de estos cambios es la maduración del esqueleto. En esta maduración la longitud de loshuesos aumenta a medida que el cuerpo se alarga y se ensancha. Existen a su vez episodios de rigidez y dolor que ocurren generalmente en la noche. Ejercicio físico excesivo puede causar lesiones.
A partir de los seis o siete años se comienzan a perder los dientes de leche. Cuando nacen los primero dientes permanentes, se ven demasiado grandes para la boca ya que el crecimiento facial todavía no secompleta.
Después de los 6 meses de edad, los depósitos de grasa van disminuyendo hasta los seis u ocho años. También aumentan la longitud, el grosor y el ancho de los músculos. En la segunda infancia la fuerza de los niños y las niñas es igual.
El cerebro se desarrolla entre los seis y ocho años. Tiempo en el que el prosencéfalo pasa por un rápido crecimiento, a los ocho años este se encuentra aun 90 por ciento de su tamaño adulto. Se produce también un funcionamiento más eficaz en los lóbulos frontales, los cuales tienen una gran participación en el pensamiento y la consciencia. El área superficial de los lóbulos frontales aumenta debido a la constante ramificación de las neuronas. A su vez, maduran la estructura y función del cuerpo calloso.
El niño en edad escolar va obteniendo unmejor manejo de sus habilidades motoras gruesas. A los cinco años los niños ya pueden correr, saltar y dar piruetas; las cuales ejecuta de manera rítmica y con pocos errores. Las habilidades físicas recién aprendidas se reflejan en su interés por el deporte y acrobacias temerarias. Antes de la pubertad, las diferencias de género en las habilidades motoras dependen más de la oportunidad y lasexpectativas culturales que de variantes físicas. Los niños y niñas que juegan deportes adquieren habilidades a un ritmo similar.
Las habilidades motoras finas se desarrollan rápidamente en la primera infancia, las cuales se enseñan en las guarderías. La mayor parte de estas habilidades necesarias para la escritura se obtienen a los seis o siete años. Cuando los niños dominan su cuerpo empiezan a tenersentimientos de autoestima. El control del cuerpo les ayuda a conseguir aceptación de los compañeros.
La segunda infancia es una época relativamente sana de la vida. Este buen estado de salud se debe gracias a una mayor inmunidad resultado de una previa exposición y a la buena alimentación. Además de la obesidad, en ocasiones los niños sufren de condiciones médicas agudas las cuales son...
Regístrate para leer el documento completo.