SEGUNDA PARTE 2 3 4 5

Páginas: 108 (26886 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
SEGUNDA PARTE
BOLILLA 2
B-4 - El concurso preventivo. Concepto; evolución del instituto. Los fines del concurso preventivo, intereses comprometidos. El concurso preventivo y la financiación de la actividad empresaria.
Concurso preventivo: es un proceso tendiente a lograr un acuerdo entre el deudor y los acreedores para superar el estado de cesación de pagos, permitiendo al deudor continuar consus actividades, y evitando la liquidación de su activo, es decir, la quiebra.
Evolucion del concurso preventivo: BUSCAR
Finalidad: El objetivo principal del concurso preventivo es evitar la quiebra, superando el estado de cesación de pagos mediante un acuerdo con los acreedores. Los intereses comprometidos son la continuidad del negocio del deudor (principio de conservación de la empresa) y elcobra del crédito de los acreedores.
Financiación de la actividad empresaria: el artículo 48 de la ley habla del denominado Salvataje de la empresa, como vía idónea de reorganización empresaria o saneamiento empresario cuando se presenta la crisis económica. En realidad se trata de un cambio de dueños o “cambio de manos”, no de la sociedad, ya que la empresa sigue siendo la misma, solo hay unreemplazo de accionistas. Las inscripciones y contratos se mantienen, no hay novacion por que la sociedad sigue siendo la misma, es decir los acreedores seguirán teniendo el mismo deudor, pero los nuevos dueños pagaran los pasivos acordados con los fondos originales en la actividad empresaria pero no quedan personalmente obligados.
El acuerdo preventivo extrajudicial. Fundamento. Diferencias. Efectos.Oponibilidad de la quiebra.
El acuerdo preventivo extrajudicial (A.P.E) es un contrato por el cual el deudor ofrese a sus acreedores diferentes propuestas, para superar el estado de cesación de pagos o las dificultades económicas o financieras de carácter general, evitando la apertura del proceso de concursal. Lo importante de este acuerdo es que puede homologarse judicialmente, logrando losmismos efectos que el acuerdo obtenido en un concurso preventivo.
Efectos: si se homologa es oponible a todos los acreedores quirografarios del deudor de causa o titulo anterior a la presentación, aunque no hayan prestado conformidad para el acuerdo. Este acuerdo homologado tiene los mismos efectos que el acuerdo preventivo obtenido en concurso. Si no es homologado, NO provoca la quiebra del deudor,además tanto el deudor como los acreedores que firmaron deberán cumplirlo, salvo que expresamente se haya establecido que la obligatoriedad quedaba sujeta a la homologación del mismo.

B- 5. La quiebra. Concepto; evolución del instituto. Quiebra de hecho y de derecho; quiebra virtual; la bancarrota (significado de la expresión en el derecho comparado y en el derecho vigente). Quiebra de sociedades.Los fines de la quiebra; los intereses comprometidos. La extensión de la quiebra. Grupos económicos.

Quiebra: la quiebra o el concurso liquidatorio es un proceso por el cual se liquidan todos los bienes del deudor para hacer frente al cumplimiento de sus obligaciones con respecto a sus acreedores.
Quiebra de hecho: Es la insolvencia del comerciante
Quiebra de derecho: en el derecho argentino noexiste la quiebra de oficio, esta es la decretada por el juez de oficio o a petición del ministerio público.
El fundamento de tal decisión aparece en la exposición de motivos de la ley 19 551, que expresa que no resulta justificado admitir que la quiebra sea declarada de oficio o por petición del M.P.
Estos medios, ajenos a nuestro derecho encierran el peligro de una erronea apreciación de loshechos. A de limitarse la posibilidad de información y además fundamentalmente, se debe dar al deudor la oportunidad para que intente alguna de las situaciones previstas (en miras al principio de conservación de las empresas)
Quiebra virtual: es aquella donde sin estar declarada la misma, es evidente que esta al caer, debido a que la economía de la empresa pende de un hilo
BANCARROTA
Vocablo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Edgar Morin, Parte 3, 4, 5
  • Isr art 1 2 3 4 5
  • DESARROLLO DE PROBLEMAS 1 2 3 4 5
  • gigantes de la industria 1 2 3 4 5
  • Productos 1, 2, 3, 4, 5 español
  • Generaciones de las Computadoras(1, 2, 3, 4, 5)
  • Clase 2 3 4 5 de contabilidad
  • Apace Parte 4 Y 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS