seguridad ciudadana

Páginas: 12 (2785 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2014
Marco normativo
de la seguridad ciudadana en el Ecuador, Conceptos doctrinarios PDF.
En los plazos establecidos.
Para lo cual usted debe realizar este trabajo en arial 12 espacio 1,5 y
con fotografías de acuerdo el tema máximo cuatro hojas mínimo tres
INTRODUCCIÓN. Consiste en la presentación general del tema. Debe ser corta (uno o dos párrafos) y contribuir a crear interés en el lector.Todo ser humano aspira a vivir en un ambiente de paz y tranquilidad, que le permita crecer y desarrollarse de una manera armónica y equilibrada, pero no siempre sucede así, todo acto de violencia afecta su salud mental y emocional incluso a dañar su integridad física.
De allí que la sociedad en general, el Estado, sus estamentos y la Policía Nacional, trabajan de manera mancomunada para preservaresa anhelada paz, previniendo y atacando de manera eficaz todo brote de violencia o acto delincuencial que atente en contra de los ciudadanos.
Que importante es entonces, que conozcamos todo lo relacionado a la violencia y la delincuencia, sus conceptos, sus causas y sus efectos.



DESARROLLO. Es el desarrollo de la hipótesis o idea central y la exposición de datos, opiniones e informaciónpara justificar la idea.
El término seguridad proviene de la palabra latín securitas. Cotidianamente se puede referir a la seguridad como la ausencia de riesgo o también a la confianza en algo o alguien. Sin embargo, el término puede tomar diversos sentidos según el área o campo a la que haga referencia.
La seguridad es un estado de ánimo, una sensación, una cualidad intangible. Se puede entendercomo un objetivo y un fin que el hombre anhela constantemente como una necesidad primaria.
SEGURIDAD CIUDADANA
Desde hace mas de una década el concepto de la seguridad ciudadana domina el debate sobre la lucha contra violencia y delincuencia en todo el mundo.
El término pone énfasis en la protección de los ciudadanos y contrasta con el concepto de la Seguridad Nacional que dominaba el discursopúblico en décadas pasadas y que enfocaba más en la protección y la defensa del Estado.
Existen múltiples conceptos y nociones del término "seguridad ciudadana" y su contenido concreto puede variar considerablemente dependiendo del actor o autor quien lo utilice.
Por ejemplo, en algunos países no hay un consenso si la seguridad ciudadana se refiere también a riesgos o amenazas de tipo nointencional (accidentes de tránsito, desastres naturales) o de tipo económico y social.
Un punto en que sí concuerdan la gran mayoría de autores es que el término referencia a dos niveles de la realidad:
Primero, se refiere a una condición o estado del sere humano: a la ausencia o libre de amenazas o violencias que ponen en peligro la seguridad de los individuos. En ese sentido, el término tiene unsignificado normativo. Describe una situación ideal que probablemente es inexistente en cualquier lugar del mundo pero que funciona “como un objetivo a perseguir” .
Segundo, se refiere a políticas públicas, encaminadas hacia la eliminación de las amenazas de seguridad o hacia la protección de la población ante dichas amenazas. En ese sentido, el término se refiere a los planes o políticas deseguridad.
El cambio terminológico (de "seguridad nacional" a "seguridad ciudadana") sugiere que los Estados ahora protegeran la integridad física, el patrimonio entre otros derechos individuales de todos los ciudadanos.
Pero, desde un punto de vista empírico, las políticas gubernamentales de seguridad ciudadana en la mayoría de los países simplemente consisten en políticas más represivas - en vezde más enfocadas en los ciudadanos.
Además, tienden a crear una diferencia entre los ciudadanos – que merecen protección – y grupos sociales de los cuales esos ciudadanos tienen que ser protegidos.
Dependiendo de cada país, los grupos definidos como peligrosos para los ciudadanos pueden ser, por ejemplo, jóvenes de barrios populares, drogadictos, grupos étnicos o inmigrantes.
FACTORES QUE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad Ciudadana
  • Seguridad Ciudadana
  • Seguridad Ciudadana
  • Seguridad Ciudadana
  • Seguridad ciudadana
  • Seguridad Ciudadana
  • seguridad ciudadana
  • LA SEGURIDAD CIUDADANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS