Seleccion de combustible.

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2009
SELECCIÓN DE COMBUSTIBLES
El principio del combustible más económico debería ser el aplicado, sin embargo, se deben tener en cuenta las características del combustible (valor energético, contaminantes, densidad, emisividad, viscosidad, etc.) para alguna aplicación en particular.
La selección del combustible es un aspecto crítico para la combustión, ya que los costos de las fuentes energéticaspueden exceder el 70% de los costos de operación.
Los combustibles varían ampliamente en su costo, dependiendo de su uso, cualidades y disponibilidad. Generalmente los combustibles de baja calidad y poder energético son más económicos.
El problema de la selección radica en llegar a un buen balance entre el combustible más económico y el de mayor disponibilidad.
LOS COSTOS.
Los costos varíansignificativamente y es importante tener un punto de referencia. Para ello el Diesel se toma como punto de referencia.

CARACTERISTICAS DE LOS COMBUSTIBLES.
Las siguientes características son las que mayor influencia tienen en cuanto a que un combustible sea el adecuado o no para una aplicación en particular.

VALOR ENERGETICO.
La utilidad de un combustible radica en la cantidad de energía que estecontenga. La energía es medida en Joules, y el contenido energético está dado en Joules por kilogramo. En el proceso de combustión las moléculas de hidrógeno y carbono son convertidas químicamente en CO2 y H2O, liberando calor en el proceso. No toda la energía del combustible se ve reflejada en calor, por ejemplo el hidrogeno es convertido en agua y arrojado en forma de vapor, la energía restante esllamada energía neta del combustible. De tal manera que un combustible con mayor número de átomos de hidrogeno que de carbono, tendrá una gran diferencia entre el poder energético bruto y la energía neta del combustible.
Valores típicos de energía bruta para algunos combustibles.

DENSIDAD.
La densidad del combustible generalmente es de interés solo en combustibles líquidos, si el costo es dado encentavos de dólar por litro.
VISCOSIDAD.
Esta propiedad aplica solamente a combustibles líquidos. La viscosidad es la característica que mide la resistencia a fluir.
Para efectos de una buena combustión, el combustible deber ser atomizado dentro de la cámara de combustión y mezclado con una cantidad suficiente de aire para lograr la combustión completa. Este proceso de atomización solo puedeocurrir a viscosidades suficientemente bajas. Generalmente es aceptado que un combustible líquido tenga una viscosidad por debajo de 20 centiStokes para llegar a ser atomizado por la gran mayoría de diseños de quemadores, aunque se puede hacer uso de combustibles pesados precalentados para reducir su viscosidad. Aunque esto tiene un costo, es generalmente muy pequeño comprado con la gran diferenciaentre combustibles pesados y combustibles ligeros, alrededor del 0.5 y 0.75% del costo de energía.
Usualmente los combustibles líquidos son especificados con la viscosidad a cierta temperatura.

CONTAMINANTES.
Todos los combustibles contienen contaminantes pero en cantidades diferentes. Entre los más importantes están: cenizas, agua y azufre.
Las cenizas: las cenizas son consideradas como los residuosde la combustión completa, algunas de los aspectos a tener en cuenta son:
* Sólidos como la sílice, el hierro o el oxido de aluminio en el combustible pueden ser causa de desgaste en las bombas y en las boquillas del quemador.
* Elementos como el fosforo, hierro, azufre y aluminio pueden atacar los refractarios.
* Las cenizas pueden causar bloqueos y disminuir la transferencia de calor,disminuyendo así la eficiencia del equipo.
La sensibilidad del equipo a las cenizas depende de:
1. Tolerancia de la aplicación a las cenizas.

* La facilidad o dificultad para eliminar las cenizas del equipo.
* La frecuencia de la limpieza, los costos de limpieza y la inactividad debida al mantenimiento.

2. Contaminación del producto o pérdida de las especificaciones.
3....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • seleccion de material para un tanque de combustible
  • combustibles
  • LOS COMBUSTIBLES
  • Combustible
  • combustibles
  • combustibles
  • combustible
  • Combustibles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS