Seleccion De Personal

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
DESARROLLO

Concepto e Importancia de la Selección de Personal:

La selección es una actividad de comparación o confrontación, de elección, de opción y decisión, de filtro de entrada a una empresa en la cual se trata de clasificar a los postulantes al puesto con el fin de elegir al candidato las indicado.

Chiavenato (2009) afirma lo siguiente:
La selección de personal es como un filtroque permite que solo algunas personas puedan ingresar en la organización: las que presentan características deseadas por la organización. Existe un viejo dicho popular que afirma que la selección constituye la elección adecuada de la persona adecuada para el lugar adecuado. En términos más amplios, la selección busca los candidatos entre varios reclutados más adecuados para los cargos de laorganización, con el fin de mantener o aumentar la eficiencia y el desempeño del personal, así como la eficiencia de la organización. En el fondo, está en juego el capital intelectual de la organización, que la selección debe preservar o mantener. (p.111)

Como ya se menciono anteriormente el proceso de selección es un proceso completo ya que en este paso se tiene que escoger los postulantes másidóneos para cubrir una vacante de una organización tomando como parámetro las necesidades de la empresa ya que dependiendo de que tan bien se haya llevado el proceso, dependerá el funcionamiento y crecimiento de la empresa o su total fracaso.

Conocimiento del puesto

En el proceso de selección de personal, cuando se habla acerca del conocimiento del puesto, es necesaria la obtención de informaciónde las competencias deseadas por lo que la mejor forma es por medio de la Recopilación de información sobre el puesto, pero también se puede dar mediante el Descripción y análisis de cargos, esto en base hacia el puesto a cubrir.

Recopilación de información sobre el puesto:

En este tema se trata de obtener la mayor información posible sobre las características, cualidades y competenciasque conlleva un puesto.

Chiavenato (2009) afirma lo siguiente:

Recopilación de información sobre el puesto
La información respecto al puesto a cubrir se reúne de cinco maneras distintas:

1. Descripción y análisis del puesto. La descripción y análisis del puesto representan el inventario de los aspectos intrínsecos (contenido del puesto) extrínsecos del puesto (requisitos que el puestoexige de su ocupante, también llamados factores de las especificaciones). La descripción y el análisis del puesto proporcionan información acerca de los requisitos y las características que el ocupante del puesto debe poseer. (…)

2. Técnicas de los incidentes críticos. Consiste en la anotación sistemática y juiciosa que los gerentes deben hacer de todos los hechos y comportamientos de losocupantes del puesto considerado, que producirán un excelente o pésimo desempeño en el trabajo. Esta técnica pretende enfocarse en las características deseables (que mejoran el desempeño) y las indeseables (que lo empeoran), que deberán ser investigadas en el proceso de selección de los futuros candidatos al puesto. (…)

3. Solicitud de personal. La solicitud de personal constituye la llave quearranca el proceso de selección. Es una orden de servicio que el gerente emite a efecto de solicitar a una persona para que ocupe un puesto vacante. La solicitud de personal dispara el proceso de selección que traerá a un nuevo trabajador al puesto. (…)

4. Análisis del puesto en el mercado. Cuando la organización no dispone de la información acerca los requisitos y las característicasesenciales para el puesto por tratarse de uno nuevo o cuyo contenido se entrelaza con el desarrollo tecnológico, se echa mano a la investigación de mercados. Por otra parte en el mundo en constante cambio, los puestos también cambian y, muchas veces, es necesario saber lo que hacen las otras organizaciones. (…)

5. Hipótesis de trabajo. En caso de que ninguna de las opciones anteriores se pueda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Selección de personal
  • Selección De Personal
  • Seleccion De Personal
  • SELECCIONAR PERSONAL
  • Seleccion De Personal
  • seleccion de personal
  • Selección de personal
  • Seleccion personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS