Semilla de papa

Páginas: 4 (858 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
Producción de semilla original de papa por método biotecnológico

La papa es uno de los cultivos con mayores requerimientos tecnológicos para la producción de semilla pues es afectada por diversasenfermedades provocadas por bacterias, hongos y virus que pueden ocasionar sensibles afectaciones en los rendimientos.
Los virus son los de mayor importancia pues se trasmiten de una generación aotra a través de los tubérculos.
Debido a que los métodos tradicionales de producción de semilla no garantizan la disminución de las enfermedades que afectan el cultivo de la papa, la micropropagaciónse ha convertido en la vía más eficiente para su producción. Además de las técnicas de cultivo de tejidos se vinculan otras relacionadas con el saneamiento tales como: la quimioterapia, laTermoterapia, y la electroterapia, en función de obtener una semilla libre de virus con una alta estabilidad genética.
Los métodos de micropropagación más utilizado en este cultivo son: la producción detubérculos in vitro y la producción de plántulas in vitro. Los microtubérculos tienen como ventajas que pueden producirse todo el año, son fáciles de almacenar durante meses sin perder su potencialidad,facilitan el intercambio internacional de germoplasma y su plantación se puede mecanizar. Sin embargó tiene como inconveniente su mayor costo de producción, la prolongada latencia, y menor potencialproductivo para las vitroplantas.
El uso de semilla artificial, es otro método de propagación novedoso, y se define como el recubrimiento de un embrión somático, o una yema con una cubierta (endospermoartificial) muy análoga a la que recubre el embrión cigótico.
Los sistemas de producción de semilla que emplean la micropropagación se basan en la plantación de los microtubérculos y las vitroplantas eninvernaderos, para multiplicar mediante cortes sucesivos las plantas madres. Una tecnología similar es el corte de esquejes.

En nuestro centro obtenemos la semilla original a través de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio De Mercado De Tuberculo-Semilla De Papa
  • Calidad Tuberculo Para Semilla De Papa
  • semilla de papa
  • Proyecto: semilla de papa
  • produccion de semilla de papa por aeroponia
  • Semillas
  • SEMILLAS
  • las semillas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS