Seminario De Investigación

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
http://www.psicolatina.org/Cuatro/mexicana.html
La Mujer Mexicana como Estudiante de Educación Superior
Martha Córdova Osnaya
UNAM (México)

Inicio del ingreso de la mujer a la educación superior
Es importante señalar dos cosas del ingreso de la mujer a la universidad; primero, su inserción se remonta al porfiriato, y segundo, su entrada a la profesional se ha acompañado de una u otra formaa su ingreso al mercado laboral.
La postura ideológica en tiempos del porfiriato de que la mujer sólo era capaz de realizar papeles afines a los que realizaba en el hogar se veía claramente reflejado en el marco educativo, existían instituciones de educación para niñas exclusivamente y para niños teniendo planes de estudio diferentes. Por ejemplo, había en el mismo nivel La Escuela NacionalPreparatoria (en donde asistían los varones, no es sino hasta 1907 que se registra el caso de una mujer en estas escuelas) y la Escuela de Instrucción Secundaria para personas del sexo Femenino. Los contenidos de los planes de estudio eran muy diferentes para ambas escuelas.
En el caso de la Escuela Nacional Preparatoria pretendía una formación científica a la manera del positivismo, su lógica era irde lo más abstracto a lo más concreto: se iniciaba con matemáticas (aritmética, geometría, trigonometría, y nociones de cálculo infinitesimal), se continuaba con ciencias naturales (cosmografía, física, geografía, química, botánica y zoología) como parte última se incluían materias como lógica, ideología, moral, español. Los idiomas estaban intercalados durante el plan de estudios (Velázquez,1990, p. 224).
En la Escuela de Instrucción Secundaria para personas del sexo femenino tenían las siguientes asignaturas: Ejercicios de lecturas de modelos escogidos escritos en español; Ejercicios de escritura y correspondencia epistolar; Gramática castellana; Rudimentos de álgebra y geometría; cosmografía y geografía física y política: especialmente la de México; Elementos de cronología e historiageneral; Historia de México; Teneduría de libros; Medicina (primeros auxilios); Higiene y economía doméstica; Deberes de las mujeres en la sociedad; Deberes de la madre con relación a la familia y al estado; Dibujo: lineal, de figura y ornato; Idiomas (Francés, Inglés, Italiano); música; Labores manuales; Artes y oficios que se pueden ejercer por mujeres; Nociones de horticultura y jardinería;Métodos de enseñanza comparados. Al terminar estos estudios las señoritas podían optar por el título de profesoras de primera clase, una vez examinadas y aprobadas o por otra parte ser unas buenas mujeres de hogar (Ibid., p. 224).
Es obvio percibir que los planes de estudio estaban dirigidos al papel que uno y otro sexo desempeñaban en la sociedad: si la mujer se preparaba era para hacer un mejorpapel dentro del hogar. Así, a partir de 1910 en que podemos decir que se inaugura la Universidad Nacional Autónoma de México¹, y a pesar de que de acuerdo a Daniel Cosío Villegas “de manera expresa se faculta a las mujeres para ingresar a las escuelas profesionales” (Ibid., p. 222), pocas son las mujeres que se atrevieron a realizar estudios superiores, ya que irían en contra de una “verdad”establecida, cabe aclarar que debido al proceso histórico que la mujer ha vivido, la elección que ha hecho de las profesiones no es gratuita sino que responde al papel tradicional de la mujer que se sintetiza en los estereotipos sexuales de aceptación generalizada, afortunadamente algunas se apartaron del modelo femenino aceptado, Barceló afirma: "La escuela jugó un importante papel en este sentido,pues a la vez que transmitió la ideología patriarcal, permitió que un buen número de mujeres pudiera prepararse para el trabajo. Así fue que en esa época aumentó el número de maestras y se graduaron algunas abogadas, médicas y dentistas" (Barceló, 1977, p. 100).
Se escribió acerca de la primera estudiante de derecho:
"Algunas veces los maestros no dejaban de demostrar su pena por tener que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario De Investigación
  • Seminario De Investigacion
  • seminario de investigacion
  • seminario de investigacion
  • seminarios de investigacion
  • Seminario De Investigación
  • Seminario e investigacion
  • seminario de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS