sesa

Páginas: 3 (719 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
aprendeconomia
RSS

Inicio
JUEGO BOLSA
Enlaces

2. La frontera de posibilidades de producción

Publicado por Eva Baena el 5 noviembre 2009 · 12 comentarios

Todos los paísesdisponen de una determinada dotación de factores de producción pero, ¿qué cantidad de bienes y servicios son capaces de producir? ¿Depende sólo de la cantidad?

Ni mucho menos. Es tan importante lacantidad de factores como la forma de combinarlos. La combinación de los factores productivos, es decir, el método de producción empleado marcará la diferencia en la producción; esto se conoce con elnombre de tecnología. Por ejemplo, no es lo mismo que un sastre haga un traje a medida que producir trajes en serie en una confección.

Por tanto, las posibilidades de producción de los distintospaíses dependen de la cantidad de factores de producción y de la tecnología de que disponen.

La Frontera de Posibilidades de Producción (en adelante, FPP) refleja las cantidades máximas de bienes yservicios que es capaz de producir una economía en un determinado periodo de tiempo a partir de unos factores de producción y unos conocimientos tecnológicos dados.

En una economía que cuenta conmiles de productos las alternativas de elección son muy numerosas. Para simplificar el problema consideraremos una economía que dispone de una dotación fija de factores productivos que supondremostodos empleados y en la que se producen sólo dos tipos de bienes, alimentos y vestidos. Con los datos de la siguiente tabla podemos hacer la representación gráfica:

Tabla FPP1FPP1La FPP nos muestra como si queremos aumentar la cantidad producida de un bien habrá que disminuir la cantidad producida del otro. En nuestro ejemplo, si apartir de una situación dada (B) queremos producir más alimentos, por ejemplo, para llegar a una situación como la (G) tendremos que estar dispuestos a producir menos vestidos.

Todos los puntos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ses
  • Sese
  • sese
  • seso
  • sese
  • sesos
  • Sese
  • sese

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS