Sexualidad en la discapacidad.

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 8 de enero de 2011
VISIÓN GENERAL:
Una realidad es que hombre y mujeres con discapacidad funcional están inmersos en las sociedades que, siendo internamente imperfectos, han establecido un modelo de perfección al que ningún miembro concreto de ellas tiene acceso, y que definen la manera de ser física, sensorial o psíquicamente y las reglas de funcionamiento social. Y esto se relaciona con las ideas de perfeccióny “normalidad” establecidas por un amplio sector que tiene poder y por el concepto de mayoría meramente cuantitativas.

En la actualidad y a pesar del “Boom” de la educación sexual, el tema sigue siendo “frío”, pues continúan manejándose actitudes, miedos y prejuicios que hacen ver la sexualidad general como un “tema tabú”.
* La discapacidad y el sexo despiertan reacciones personales ysubconscientes en muchos de nosotros. La sexualidad existe en sí misma desde el principio y son las emociones, los sentimientos, las expresiones afectivas, las vivencias, las miradas, los gestos, la ternura y otros. ¿Acaso todo esto no lo vive una persona discapacitada? NO existe una sexualidad especial para las personas discapacitadas.
Aparecen los mitos sobre la sexualidad de estas personashaciendo referencia de seres asexuados, dependientes y necesitan protección, discapacitados sexualmente como consecuencia de la discapacidad física y por lo pronto deben hacer su vida uniéndose con personas como ellos.
Se sienten desfavorablemente diferentes por su autoimagen, como consecuencia de interactuar en un mundo donde lo importante es lo bello, limpio, educado, ser joven, tener capacidadpara un buen empleo, estar casado y con hijos sanos; de ser lo contrario, pueden ser marginados.
La sociedad en general, se resiste a aceptar la sexualidad en los discapacitados y por lo tanto cuando se da, suelen ser juzgados como perversos, desinhibidos, o sexualmente depravados.
La sexualidad humana, definida por Helí Alzate es “el conjunto de condiciones estructurales, fisiológicas ysocioculturales que permiten el ejercicio de la función sexual humana”.

SEXUALIDAD, DISCAPACIDAD; DERECHOS HUMANOS:
Se hace necesario abordar el tema de la discapacidad como una cuestión de Derechos Humanos: No se trata de sólo un problema físico, sino igualmente de una actitud de la sociedad, de una construcción cultural, para verlos tal y como son y no, con sentimentalismo, asistencialismo ypaternalismo.

-Cuando la discapacidad es adquirida, el nivel de problemas sexuales, es considerado por todos, el problema central; la persona discapacitada siente miedo de ser incapaz de funcionar en todos los aspectos, ocasionándole mayores preocupaciones que la misma alteración.
Estas personas no tienen que permitir que quienes le rodean interfieran en sus necesidades sexuales y afectivas y sípotenciar una actitud positiva para que pueda escoger su mejor forma de vivir.
-Aloyma Ravelo cita “El Tratado de Medicina Sexual” unas sabias recomendaciones a las personas discapacitadas:
* Un pene erecto no hace una relación como tampoco una vagina húmeda.
* La ausencia de sensaciones no significa ausencia de sentimientos.
* La imposibilidad de moverse no representa imposibilidad desentir.
* La incontinencia urinaria o significa incompetencia en la respuesta sexual.
* La presencia de deformidades no significa ausencia de deseo.
* La dificultad para realizar el coito no significa incapacidad de disfrutarlo.
* La pérdida de los genitales no representa la pérdida de la sexualidad.

-Asociado a la “asexualidad” de las personas con discapacidad, aparece“ausente, desaparecido” el asunto del placer sexual. El ejercicio de la sexualidad en nuestra sociedad es tomada como privilegio del blanco/a, heterosexual, joven y NO discapacitado. El placer sexual se entiende entonces como una recompensa por adquirir un producto perfecto. La sexualidad como fuente de placer no se reconoce para las poblaciones que comúnmente han estado marginadas en la sociedad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad Y Discapacidad
  • la discapacidad y la sexualidad
  • La sexualidad en la discapacidad
  • Discapacidad y sexualidad
  • Discapacidad y sexualidad
  • sexualidad y discapacidad
  • sexualidad y discapacidad
  • Sexualidad y discapacidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS