Sexualidad A Trav S Del Desarrollo

Páginas: 69 (17215 palabras) Publicado: 28 de julio de 2015
Sexualidad a través del desarrollo
Gema Ortiz Mtz.
Psicóloga, educadora sexual, terapeuta sexual y terapeuta gestalt.
Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A. C. (AMSSAC)

Determinación y diferenciación del sexo prenatal
Niños y niñas deben tener el mismo valor dentro de cada una de las familias. Sin embargo, es frecuente que el desconocimiento de los factores que entran en juego en ladefinición biológica del sexo puede conducir a malos entendidos e inclusive a culpabilizar a uno de los miembros de la pareja por el nacimiento de una criatura de uno u otro sexo, por infortunados condicionamientos culturales que aún persisten.
El primer paso en la construcción de la sexualidad se fundamenta en la vida prenatal, precisamente en el proceso por medio del cual se determina y diferencia elsexo. Por lo tanto, abordaremos una breve revisión del mismo, partiendo de entender por sexo “al conjunto de las características biológicas que definen como hembras y machos al espectro de los seres humanos” (Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud, Asociación Mundial de Sexología, 2000).
Proceso de diferenciación y determinación del sexo prenatal
Este procesoincluye diversos niveles:
Sexo cromosómico
Su inicio es la fecundación, donde se unen el óvulo y el espermatozoide. En los humanos, los óvulos y los espermatozoides, a diferencia de las otras células del cuerpo, contienen 22 cromosomas cada uno y un cromosoma sexual, que puede ser X o Y en el caso del espermatozoide y sólo X en el del gameto femenino (el óvulo). De esta manera, al unirse un óvulo y unespermatozoide existe la posibilidad de producir un individuo que tendrá 44 cromosomas somáticos y para el caso de crearse la potencialidad de ser mujer dos cromosomas iguales X, o bien dos cromosomas sexuales desiguales X e Y de ser generado un individuo que será potencialmente un varón. Esta unión se realiza al azar y por lo tanto existen las mismas posibilidades de que ocurra de uno u otromodo, lo que no está bajo el control de ninguno de los miembros de una pareja. No obstante, este período sólo es el inicio del proceso, pues no es la presencia de cromosomas, sino su contenido genético, lo que asegura la dirección de la diferenciación sexual.
Sexo gonadal
Hacia la séptima semana de gestación los cromosomas sexuales estimularán a la gónada primitiva. En el caso de los varones un gen,ubicado en el cromosoma Y, hará que la gónada se diferencie como masculina y se convierta en testículo. En la mujer, la ausencia del cromosoma Y permitirá que la gónada se diferencie naturalmente como femenina y se desarrolle el ovario. La tendencia natural del embrión es la diferenciación femenina. Debe hacerse notar que antes de las ocho semanas de gestación, en que se inicia este proceso dediferenciación, los embriones genéticamente masculinos y femeninos son indistinguibles.
Sexo hormonal
En el varón el testículo del feto sintetiza y libera dos hormonas, la antimülleriana y la testosterona. Esta última influye sobre algunas características en el sistema nervioso central que intervendrán en la secreción hormonal, no cíclica para el varón. En el caso de la mujer no existe influenciaandrogénica (provocada por la testosterona) de igual importancia y la producción hormonal será cíclica.
Sexo genital interno
Para el varón la hormona antimülleriana inhibe el desarrollo de los conductos de Müller, y la testosterona favorece el desarrollo de los conductos de Wolf que darán origen al epidídimo, el conducto deferente, la vesícula seminal y el conducto de la eyaculación. Para la mujer,al no haber un factor que inhiba los conductos de Müller, éstos se desarrollan y dan origen a las trompas de Falopio, el útero y el tercio superior de la vagina, y al no existir un factor que desarrolle los conductos de Wolf, éstos involucionan.
Sexo genital externo
Los genitales externos se derivan de órganos que inicialmente son similares para ambos sexos. Para el varón, hacia la octava semana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transporte A Trav S De Membrana
  • A trav s de las ventanas
  • Homosexualidad a trav s de la Historia
  • Me Xico A Trave S De Su Biodiversidad
  • El Inodoro A Trav S Del Tiempo
  • Los Caminos A Trav S De La Historia
  • La Justicia A Trav S De La Historia
  • EL TRABAJO A TRAV S DE LA HISTORIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS