shock septico
Misterio del Poder Popular para la Educación
Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales “Rómulo Gallegos”
Área: Ciencia de la Salud, Medicina
Integrantes:
Salas Marbellys
Velázquez Mariela
4to año
Grupo “C”
Maracay, Abril del 2014
Bacteriemia: presencia de bacterias en el torrente sanguíneo confirmadapor medio de hemocultivos. En ocasiones es transitoria.
Infección: presencia de microorganismos en un área generalmente estéril, que puede o no acompañarse de una respuesta inflamatoria por parte del huésped.
SRIS: respuesta que desarrolla el organismo a un amplio espectro de agresiones clínicas que pueden ser de etiología infecciosa (como ocurre en la sepsis) o no (por ejemplo cirugíasmayores, grandes quemados, pancreatitis, politraumatizados) y que se caracteriza por dos o más de las siguientes condiciones:
Temperatura > 38°C o < 36°C.
Frecuencia cardíaca (FC) > 90 latidos/min.
Frecuencia respiratoria (FR) > 20 respiraciones/min o PaC02< 32 mm Hg ( 12.000 células/mm3, < 4-000 células/mm5 o > 10% de formas inmaduras.
Sepsis: evidencia clínica de infección y presencia de SRIS.Sepsis severa: sepsis con disfunción orgánica, hipoperfusión o hipotensión (presión arterial sistólica < 90 mm Hg o una disminución de más de 40 mm Hg con respecto al valor basal). Las anormalidades de la perfusión pueden incluir acidosis láctica, oliguria o una alteración aguda del estado mental. El paciente responde a las expansiones con líquidos.
Shock séptico: presencia de sepsis conhipotensión pese a la adecuada reposición de líquido junto con alteraciones de la perfusión que pueden evidenciarse por acidosis láctica, oliguria o una alteración aguda del estado mental, entre otras anormalidades. El paciente puede tener valores normales de tensión arterial si se encuentra medicado con inotrópicos o vasopresores.
Shock séptico refractario: presencia de shock séptico de por lo menosuna hora de duración y que no responde a la administración de líquidos ni a las intervenciones farmacológicas.
En las situaciones descritas con anterioridad que presentan respuesta inflamatoria sistémica sin infección (como en los grandes quemados o traumatizados, en especial en la etapa inicial, en el postparo cardíaco, en los estadios iniciales de la pancreatitis aguda, etc.) se utilizan comosinónimo estos otros términos:
SRIS severo: el paciente se presenta con enfermedad no infecciosa pero con alteraciones fisiopatológicas equivalentes a la sepsis severa. Sin cultivos positivos.
Estas definiciones intentan categorizar un conjunto de estados clínicos con manifestaciones superpuestas entre sí y que, rápidamente, pueden evolucionar de un estadio a otro.
El shock séptico, que esel tipo más frecuente de shock vasodilatador, se asocia con infección grave y una respuesta sistémica contra la infección. Esta reacción se produce con mayor frecuencia por bacteriemia por gramnegativos, aunque puede deberse a bacilos grampositivos y otros microorganismos, por ejemplo, hongos, que producen un riesgo de muerte todavía más elevado. A diferencia de otros tipos de shock, el sépticosuele asociarse con complicaciones, como insuficiencia pulmonar, coagulación intravascular diseminada y síndrome de disfunción multiorgánica.
La sepsis grave asociada con disfunción orgánica aguda es un trastorno frecuente en pacientes muy enfermos; su incidencia creciente se atribuyó al aumento del diagnóstico, la cantidad de sujetos inmunocomprometidos, el uso de procedimientos invasivos, lacantidad de microorganismos resistentes y el número de pacientes ancianos.
Fisiopatología
Se cree que los mecanismos que producen la sepsis y el shock séptico se relacionan con mediadores de la respuesta inflamatoria. Aunque el sistema inmune y la respuesta inflamatoria tienen como objetivos superar la infección y eliminar los productos del metabolismo bacteriano, la secreción no regulada de...
Regístrate para leer el documento completo.