Siervo sin Tierra

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
OCEANOGRAFIA
 Ciencia que estudia los mares en los aspectos físico, químico, biológico y geológico. La oceanografía física tiene por objeto el estudio de la dinámica de los mares, de su fisiografía, de las profundidades y variaciones de temperatura, presión y densidad, etc. La oceanografía química se ocupa de la composición del agua del mar y la oceanografía biológica estudia la fauna y laflora marinas.
Ciencia que se encarga del estudio integral del océano.
"La ciencia que se ocupa del estudio de las características del mar en su conjunto se denomina oceanografía o, con una acepción más amplia, oceanología. Más que una ciencia en sí misma, se trata de un sistema de aplicación de otras ciencias tales como la geología, la geografía, la química, la física y la biología, indispensablespara el estudio global y correlacionado de los fenómenos que caracterizan el ambiente marino. La oceanografía se ocupa de la constitución geológica de las cuencas oceánicas y de sus sedimentos, de las relaciones entre hidrosfera y atmósfera, de los constituyentes químicos, de la temperatura y del movimiento de las aguas, de los organismos y de sus relaciones con el ambiente físico. Por ello tieneun carácter enciclopédico y se subdivide en tres ramas principales: oceanografía física, oceanografía química y oceanografía biológica. Esta última disciplina ha de considerarse un sector de la biología marina, y más concretamente el que se refiere al estudio de las relaciones entre organismos y las condiciones físicas de los océanos, para la caracterización desde el punto de vista biológico defenómenos concretos como, por ejemplo, la determinación del movimiento de las masas de agua o su temperatura, o la importancia de los organismos en los ciclos biológicos de los océanos.
Así pues, la biología marina ocupa un campo bastante más extenso que el de la oceanografía biológica porque sitúa en el centro de la atención el aspecto biológico de los problemas; efectivamente, estudia losorganismos del mar y sus relaciones con especial atención a la morfología, la fisiología, la evolución y la distribución en relación al ambiente físico y químico. Al igual que ocurre con la oceanografía, la biología marina no se puede considerar una ciencia autónoma porque deriva de la concurrencia de una extensa serie de disciplinas pertenecientes a la biología ya a la oceanografía física y química yrepresenta la integración de dichas disciplinas en el contexto amplio que se refiere al ecosistema marino. Por lo tanto, a través de la coordinación de las diversas ramas de la biología y de la oceanografía, la biología marina se ocupa de los temas que se refieren a la vida en el mar en todos sus variados aspectos, y se vale de tecnologías que proporcionan medios cada vez más eficientes, tanto parala investigación en el laboratorio como para la que se desarrolla directamente en el mar.
La biología marina nació como ciencia básica, pero con el aumento creciente de la presión humana sobre el mar se ha ido desarrollando asimismo en muchos sectores aplicados relacionados con la contaminación y su evaluación, con la conservación del ambiente y con la evaluación y gestión de la pesca. Se tratade problemáticas estrechamente ligadas a los temas fundamentales de la biología marina, y por ello deben considerarse parte integrante de esta ciencia. Desde el punto de vista operativo, por lo tanto, el conocimiento de la biología marina es una condición indispensable para abordar los temas de la conservación del mar y del mantenimiento y mejora de sus recursos."




HIDROLOGIA

El estilode vida al cual nos hemos ido acostumbrando depende, en gran medida, de la disponibilidad de suficiente agua limpia y barata y que, luego de haber sido usada, su eliminación sea segura.
La naturaleza limita la cantidad de agua disponible para nuestro uso. Aunque hay suficiente agua en el planeta, no siempre se encuentra en el lugar y momento adecuados. Además, existen evidencias de que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siervo sin tierra
  • siervo sin tierra
  • Siervo Sin Tierra
  • siervo sin tierra
  • Siervo Sin Tierra
  • siervo sin tierra
  • EL SIERVO SIN TIERRA
  • siervo sin tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS