sin destino

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
41. CUALES SON LOS TRES PODERES CLASICOS DEL ESTADO?
Al poder legislativo se le dotó de las funciones de emanación de normas jurídicas. Hasta entonces, las leyes eran dictadas por el rey o los funcionarios delegados de aquél. Existían otras normas no emanadas de la autoridad que podemos sintetizar en tres grupos: (i) normas de autorregulación dentro de determinados sectores
El poderejecutivo es la expresión del acto de gobierno. Sus funciones son la toma de decisiones sobre la ejecución de las normas emanadas del parlamento, así como la gestión del bien y patrimonio comunes. Dicha gestión es lo que se llama Administración Pública, que es lo que caracteriza fundamentalmente a las democracias occidentales del siglo XX, la transición desde el Estado legislativo al EstadoAdministrativo.
El poder judicial son las de juzgar la correcta aplicación de las normas. En los sistemas políticos de división de poderes, el Estado goza del monopolio de la coacción y violencia y los órganos judiciales son los encargados de juzgar y ejecutar lo juzgado, reparando las transgresiones sufridas.
42. EXPLIQUE LO QUE CONSTITUYE OLIGARQUIA
Sistema de gobierno en la que el poder está en manos deunas pocas personas pertenecientes a una clase social privilegiada.
a oligarquía es, para las ciencias políticas, la forma de gobierno en la cual el poder es ejercido por un grupo reducido de personas que pertenecen a una misma clase social. Por extensión, el término se utiliza para nombrar al conjunto de empresarios y sujetos acaudalados que suelen actuar en conjunto para la defensa de susintereses.

43. EXPLIQUE LO QUE CONSTITUYE PLUTOCRACIA
Una plutocracia es una forma de gobierno que se desarrolla cuando las clases altas se encuentran a cargo de la dirección del Estado. El concepto deriva de Pluto, el dios de la riqueza de acuerdo a la mitología de la Antigua Grecia.
Lo que implica la plutocracia es que las personas que dominan los recursos materiales de un país tambiénostentan el poder político. Incluso es posible que, en el marco de una democracia representativa (en la cual las autoridades estatales son elegidas por el voto popular y representan a la población), las decisiones más importantes sean tomadas, en realidad, por quienes cuentan con el poder económico.
44. CÓMO DEFINE SARTORI A LA DEMOCRACIA?II.- GIOVANNI SARTORI.
Para G. Sartori, la "democracia" es unaabreviación que significa Liberal-democracia . Sartori distingue tres aspectos:
(1) La democracia como principio de legitimidad.
(2) La democracia como sistema político.
(3) La democracia como ideal.
La democracia como principio de legitimidad postula que el poder deriva del "demos", el pueblo, y se basa en el consenso verificado, no presunto, de los ciudadanos.
La democracia no acepta autoinvestiduras, ni tampoco que el poder derive de la fuerza. En las democracias el poder está legitimado, además de condicionado y revocado, por elecciones libres y recurrentes. Hasta aquí está claro que la titularidad del poder la tiene el pueblo. Pero el problema del poder no es sólo de titularidad, es sobre todo de ejercicio.
La democracia como sistema político tiene relación con la titularidaddel poder y el ejercicio del poder. Para colectividades pequeñas, como fue el caso de las asambleas en la ciudad-estado de la Grecia antigua, o los cabildos abiertos de nuestra organización colonial, fue posible la interacción cara a cara de los ciudadanos, y en estos casos, la titularidad y el ejercicio del poder permanecían unidos, una forma de autogobierno. Pero cuando el pueblo se compone dedecenas o centenas de millones, dicha práctica es imposible y entonces se hace necesario separar la titularidad del ejercicio, nace así la democracia representativa.
Señala Sartori, que el hecho de que se añadan algunas instituciones de democracia directa, como el referéndum o plebiscito, no obsta para que nuestras democracias sean indirectas, gobernadas por representantes. El poder se transmite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Destino
  • El destino
  • Destino
  • Destinos
  • Destino
  • El Destino
  • El Destino
  • Destino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS