Sindicatos Y Gremios

Páginas: 11 (2614 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
SINDICATOS
Y

GREMIOS



ORIGENES

ACTUALIDAD























Gremios

Se conoce como gremio a la corporación formada por personas que desarrollan una misma profesión, oficio o actividad. Se trata de organizaciones que suelen estar regidas por estatutos especiales y distintas ordenanzas.

Sindicatos

Un sindicato es una organización integradapor trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral. Respecto al centro de producción (fábrica, taller, empresa) o al empleador con el que están relacionados contractualmente

Pueden distinguirse los sindicatos de ramo que agrupa a los trabajadores conforme la actividad de la empresa en la cual se desempeñan, delos sindicatos de oficio que agrupa a quienes se desempeñan en cierto oficio con independencia de la actividad de la empresa en la cual trabajan

Orígenes

Contexto histórico internacional

Luego de la Revolución Industrial, que tuvo su origen en Inglaterra, a mediados del siglo XVIII, y pronto se extendió al resto del mundo, con la consecuencia del enriquecimiento patronal y el empobrecimiento y laexplotación obrera, surgió en los obreros oprimidos la necesidad de luchar por sus derechos laborales inexistentes

Los comienzos de la organización obrera en la Argentina

Con la sanción de la Constitución Nacional de 1853, que reconoció el derecho a la libre asociación, pero que no incluyó a los nacientes sindicatos.

En 1857 se creó la primera organización obrera: “La Sociedad TipográficaBonaerense”, con carácter de ayuda mutua, en caso de enfermedad de sus integrantes.

Fue en el año 1881 cuando nacieron dos nuevas agrupaciones gremiales: la “Unión de Obreros Panaderos” y la “Sociedad de Obreros Molineros”.

La diversidad ideológica de los sectores obreros, impidió la unificación de la organización, y debilitó con ello, la fuerza de los sindicatos. Una lucha entre socialistas yanarquistas.

El movimiento sindical, internacionalmente, empezó a sentirse más fortalecido luego de la Revolución Rusa de 1917, que creó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, con un aparente triunfo de la clase obrera, y expandiendo el comunismo a nivel mundial.

El camino a la legalidad

En el año 1922 ya hay un giro hacia la legalidad, cuando la asociación obrera denominada “UniónFerroviaria” obtuvo la personería gremial dos años después.

En 1926, “la Fraternidad” junto a la “Unión Ferroviaria” formaron la Confederación Obrera Argentina.

El Sindicalismo en la época de Perón

El sindicalismo en 1943, ganó una buena pulseada, al crearse la Secretaría de Trabajo y Previsión Social a cargo de Perón.

El 17 de octubre de 1945 el movimiento obrero salió a las callespara exigir la liberación de su líder, lo que resultó un éxito rotundo. Los militares esa misma noche, lo dejaron libre.

Fortalecidos por la victoria, los sindicatos crearon el Partido Laborista, con cuyo apoyo volvió al poder Juan Domingo Perón. El partido Laborista se convirtió en Partido Justicialista.

En 1945, se sancionó el una ley que admitió el derecho sindical democrático. Durante elmandato de Juan Domingo Perón, la CGT cumplió un rol trascendente, pasando en corto lapso de tiempo, de 300.000 a casi 3.000.000 de afiliados. En 1949, se realizó la reforma constitucional que incorporó por primera vez, constitucionalmente los derechos del trabajador, en el artículo 37.

El 16 de septiembre de 1955 termina con un golpe de estado, el gobierno de Perón, y la reforma citada perdióvigencia. En 1956, se dictó el decreto ley que suprimió la personería gremial, que recién volvió a reconocerse en 1958 con reformas.

Sindicatos en el Mundo
Asociación gremial operadores de sistemas informáticos y afines (AGOSIA)

Es la única entidad sindical de informática registrada en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación autorizada para operar en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sindicatos y gremios
  • Sindicatos y gremios
  • Gremios Y Sindicatos
  • Gremios y sindicatos en panamá
  • gremios, sindicatos
  • los gremios
  • Gremios
  • Gremio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS