Sintesis obras en materia educativa de sarmiento y alberdi

Páginas: 13 (3109 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
OBRAS EN MATERIA EDUCATIVA DE DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO Y JUAN BAUTISTA ALBERDI

INTRODUCCIÓN

La educación popular y la instrucción pública se constituyeron en el periodo de organización nacional, en temas prioritarios en la conformación del estado y de la nación. Principalmente dos modelos opuestos fueron sostenidos por los grupos dominantes, los que pueden ser ejemplificados por lasposturas de JUAN BAUTISTA ALBERDI y DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO.



JUAN BAUTISTA ALBERDI (1810-1884)

Juan Bautista Alberdi, el inspirador de la Constitución Nacional y uno de los más grandes pensadores argentinos, nació en Tucumán el 29 de agosto de 1810, glorioso año de la revolución emancipadora. En 1831, ingresó a la Universidad deBuenos Aires en la carrera de Leyes continuando sus estudios en Córdoba, donde se gradúa de Bachiller en Leyes. Desde 1832, se incorpora a un grupo de jóvenes intelectuales que venían reuniéndose y el 23 de agosto de 1835 funda el Salón Literario, un verdadero centro cultural y de difusión de las nuevas ideas políticas, vinculadas al romanticismo europeo. En junio de 1838 junto a Esteban Echeverría yJuan María Gutiérrez funda la Asociación de la Joven Generación Argentina, siguiendo el modelo de las asociaciones románticas y revolucionarias de Europa. Este grupo de intelectuales pasará a la historia como la "Generación del 37".
Al enterarse del triunfo de Urquiza sobre Rosas en la batalla de Caseros, el 3 de febrero de 1852, escribió en pocas semanas de trabajo afiebrado una de sus obrasmás importantes: Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina, que publicó en mayo de ese año en Chile y reeditó en julio acompañándola de un proyecto de Constitución. En este trabajo presenta una propuesta de Constitución Nacional a partir de un estudio de otras Constituciones y la realidad argentina, así como una propuesta de un modelo de país, y dentro delmismo, un modelo educativo.
Alberdi categoriza a la población argentina en tres grandes grupos, gracias a diferentes interpelaciones:
a) Los sectores indígenas: No tenían derecho sobre la tierra que ocupa.-
b) Los sectores populares: integrada por gauchos, propietarios urbanos e inmigrantes.-
c) Los sectores aristocráticos: Terratenientes vinculados al comercio internacional
Presenta unafuerte división entre la educación del pueblo (lo que entendería como educación popular) y la educación de las elites (lo que él comprende como “instrucción”). La primera debía limitarse al aprendizaje de costumbres y hábitos de trabajo, y no a contenidos académicos.
La educación popular, diferenciada de la instrucción, debe darse por imitación, por el aprendizaje de las cosas, por otra parte,instrucción es comprendida como un “derecho civil”, cuyo ejercicio queda a cargo de los sujetos y no un derecho político, lo que constituiría en obligación y necesidad del Estado.
Alberdi plantea la dicotomía entre educación popular y educación de élite a partir de la negación del estado educador y de la diferenciación de saberes.
Pero si bien puede sostenerse que a pesar de las criticas deAlberdi, triunfó esta propuesta política y económica de país, no pasó lo mismo con su modelo educativo.

DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO: (1811-1888)

Sarmiento parte de establecer un par de categorías dicotómicas e irreconciliables : “civilización y barbarie “ , que constituirían su imaginaria . Para Sarmiento , el primer termino implica el desprecio de lo americano y el ensalzamiento de lo europeo ,pero también se refiere a la democracia , la alfabetización , el antidogmatismo y el minifundio . De esta forma cada termino articula elementos que hoy pueden considerarse disímiles , y que permitirán la generación de nuevas articulaciones posteriores como reelaboraciones de la propuesta sarmientina .
En función de esto Sarmiento interpela la sociedad en tres grandes grupos diferenciados :
a)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sarmiento y alberdi
  • La Construcción Del Sistema Educativo Nacional: Aportes De Alberdi Y Sarmiento
  • alberdi y sarmiento
  • Sarmiento y Alberdi
  • Sistema Educativo. Sarmiento Y Alberdi
  • alberdi y sarmiento
  • Alberdi y Sarmiento
  • alberdi y sarmiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS