SISTEMA DE COSTO

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder popular para le Educación Universitaria
Instituto Universitario de Tecnología Industrial
“Rodolfo Loero Arismendi”
I.U.T.I.R.L.A











Profesor.: Realizado por
Luis Sucre VelásquezAlbany
Brito Luis
Sección U5DH
Cumaná, Noviembre del 2015.

INTRODUCCION
La contabilidad de costos es una especialidad de la contabilidad general que registra, resume, analiza e interpreta los detallesde los costos de materiales, mano de obra y costos indirectos de fabricación incurridos para producir un artículo o servicio de una empresa con el fin de poder medir, controlar y analizar los resultados del proceso de producción a través de la obtención de costos unitarios y totales.
La contabilidad de costos también mide el desempeño, la calidad de los productos y la productividad; incluye elanálisis y la síntesis del costo total de producción, en función de los costos por órdenes de trabajo, la compilación de los costos de producción proporciona una base para determinar el costo de las mercancías a vender en el futuro.











SISTEMA DE CONTABILIDAD DE COSTO

La acumulación de costos es la recolección organizada de datos de costos mediante un conjunto de procedimientos y técnicas.Los sistemas contables para determinar los costos de producción están condicionados a las características de producción de la industria de que se trate, en otras palabras el sistema contable, deberá adaptarse a las necesidades de la empresa. Los costos se acumulan bajo un sistema periódico o perpetuo de acumulación de costos, ambos ya conocidos y estudiado por los bachilleres en semestresanteriores, cuando abordaron el tema de los inventarios y su control. El sistema de acumulación periódico provee sólo información limitada del costo de los productos porque requiere ajustes periódicos, por lo tanto no se considera un sistema completo de costeo porque solo se logra conocer el costo de los inventarios después de realizar un conteo físico de las existencias de materiales, productos enproceso y productos terminados, que luego de expresarlo en términos monetarios, es reflejado en las cuentas de inventario (inventario de materiales y suministros, inventario de productos en procesos e inventario de productos terminados).

En cambio el sistema de inventario continuo o perpetuo está diseñado para suministrar información relevante y oportuna a la gerencia. En este sistema, el costode los materiales, mano de obra y costos indirectos de fabricación fluye a través de las cuentas de inventario de productos en proceso hasta llegar a la cuenta de productos terminados. Este sistema se considera un sistema de acumulación de costos completo debido a que la información del costo de los productos terminados y del costo de los artículos vendidos está constantemente disponible.Existen dos tipos básicos de sistemas perpetuos, determinados de acuerdo con el tipo de proceso productivo: Sistema de Acumulación por Órdenes Especificas y Sistema de Acumulación por Proceso Continuo o departamento.

Y la cual nos permiten:
- Conocer el costo de la mercancía vendida, es decir, cuanto nos cuesta producir algo.
- Definir los mecanismos de control administrativo.
- Contribuir en elproceso de toma de decisiones.

SISTEMA PERIODICO

Este sistema suministra información bastante limitada del costo del producto durante un periodo y necesita que se realicen una serie de ajustes al final del periodo para determinar el costo de los productos terminados. Estos son realizados en el sistema de contabilidad financiera. Los inventarios físicos periódicos se toman para ajustar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema de costos.
  • Sistema De Costo
  • Sistema de costos
  • Sistemas de costos
  • sistemas de costos
  • Sistema de Costos
  • Sistema de costo
  • Sistemas de costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS