sistema de gobierno ingles
Curso: Derecho Público
Trabajo de Investigación
“Evolución del Sistema de Gobierno Inglés”
Estudiante: Jairo Gómez Angulo
Profesor: José María Gutiérrez
I Cuatrimestre 2013
Índice
Página
Introducción
3
Desarrollo
4 -17
Conclusión
18
Bibliografía
19
Introducción
Este trabajotiene como objetivo fundamental el análisis y la investigación sobre la evolución del Sistema de Gobierno Inglés destacando los principales hechos, partiendo del año 1215 y la aparición de la Carta Magna.
Desarrollo
El origen del parlamentarismo inglés está en consonancia con el espíritu de la Carta Magna que enfatiza el principio de la existencia de unacomunidad del reino, por cuyos intereses el rey ha de velar, nunca sin asesoramiento y siempre a través del consentimiento general. En un principio, el parlamento no fue más que un órgano consultivo, formado meramente por altas jerarquías laicas y eclesiásticas, con atribuciones judiciales. De hecho, la palabra “parliament” fue utilizada por primera vez en 1236.
Juan sin tierra (1199-1216) rey deInglaterra se vio obligado a aumentar los tributos provocó una revuelta a la que se unieron el arzobispo de Canterbury, los barones ingleses y los burgueses de Londres. El rey se vio obligado a aceptar las propuestas de sus barones, que redactaron la Carta Magna de las libertades ingleses. Constituía un contrato entre el rey y sus súbditos, en el que se especificaba que el rey no podría exigir nuevosimpuestos extraordinarios, a menos que lograra la aprobación del Gran Consejo del Reino.
Inicialmente, los Grandes Consejos o parlamentos fueron especialmente convocados cuando el rey necesitaba conseguir dinero a través de los impuestos. Siguiendo la Carta Magna esto se convirtió en una convención. Esto fue debido en no poca medida al hecho de que Juan murió en 1216 y fue sucedido porsu hijo el infante Enrique III. Los nobles veteranos y los clérigos gobernaron en vez de Enrique hasta su mayoría de edad, concediéndose un tipo de poder que no habrían de abandonar. Entre otras cosas, se aseguraron de que la Carta Magna fuese aceptada por el joven rey.
La Carta Magna estableció por primera vez un principio constitucional muy significante, a saber, que el poder del rey puede serlimitado por una concesión escrita. Y está considerada como la base de las libertades constitucionales en Inglaterra.
Los abusos fueron agravados por la dificultad de obtener la reparación para ellos. La Carta Magna provee los medios para que las quejas fueses ampliamente escuchada, no sólo contra el rey y sus agentes sino contra los señores feudales menores.
A pesar de haber aceptado la Carta,Enrique III era poco partidario de reconocer las libertades a sus nobles como consecuencia encabezó una revuelta un cuñado del rey llamado Simón de Monfort, quien rompió con el monarca después de haber sido uno de sus más íntimos colaboradores. En esta ocasión los nobles fueron más lejos que en 1215 en la medida en que quisieron someter al rey a una estrecha tutela que reflejaron en un documentoconcreto: las “Provisiones de Oxford” (1258). Concretamente nombraron un Consejo integrado por 15 barones al que otorgaron todos los poderes. Paralelamente se dispuso que los altos oficiales 3 debían ser nombrados por el Parlamento que se debía reunir al menos tres veces al año.
Enrique III reaccionó contra el movimiento nobiliario aliándose con el rey de Francia Luis IX (Tratado de París de1259) y recurriendo al Papa, que le libera del juramento por el que el monarca había aceptado las Provisiones de Oxford con el argumento de que había sido constreñido a ello por la violencia (1261). Algo que no fue aceptado por Simón de Monfort quien apoyado por la pequeña nobleza y las ciudades infligió una severa derrota militar a Enrique III en Lewes. Monfort tras hacer prisionero al monarca...
Regístrate para leer el documento completo.