Sistema Endocrino 00001 Con Imagenes

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015



Sistema endocrino



Hector Godoy Monroy
Aranxa Gutiérrez Monterrubio
Brayan Soto Jaen




Grupo: 402




Georgina Lira Guerrero



24 de Abril de 2015
Introducción
Contenido
El sistema endócrino, es un conjunto de órganos y tejidos encargados de mantener el equilibrio químico del organismo, controlando su normal funcionamiento.
Su principal componente son las glándulas endocrinas, las queliberan hormonas al torrente sanguíneo; estas sustancias regulan el crecimiento, el desarrollo y las funciones de varios tejidos, así como también la reproducción sexual.
Principales funciones del sistema endocrino son tres:
-Homeostasis. Estimula o inhibe los procesos químicos celulares, garantizando la estabilidad del organismo.


-Reproducción. Estimula la producción de células sexuales. Queparticipan en la reproducción humana

-Desarrollo corporal. Comienza y controla los cambios que llevan a la madurez física y sexual del individuo, como el aumento de estatura, de peso y contextura.

-Función nerviosa. El sistema endocrino está regulado por el sistema nervioso, aunque trabajen de forma diferente. Esto quiere decir que las glándulas endocrinas están sometidas al control nervioso. Lacorteza suprarrenal, la tiroides y las gónadas también responden a estímulos nerviosos.

-Glándulas endocrinas. Son verdaderas fabricantes de hormonas, las que secretan a la sangre. Las glándulas endocrinas están ubicadas en la cabeza, cuello y tronco. Estas son: hipotálamo, hipófisis, glándula tiroides, glándulas paratiroides, páncreas, glándulas suprarrenales y gónadas. Todas producen sustanciasque apoyan el funcionamiento de los órganos del cuerpo.
Algunos ejemplos de las glándulas endocrinas son las siguientes:
-Glándula Pituitaria (o Hipófisis): Representa una masa en forma de guisante de aproximadamente 1 cm. de diámetro. Posee dos lóbulos (anterior y posterior) y está localizada en la silla del hueso esfenoides, en la base del cerebro.
Las hormonas de la glándula pituitaria másconocidas son la TH, la ACTH, la LH y la STH.
-Glándula Tiroides: Está formada por dos lóbulos situados a los lados de la tráquea y por debajo del cartílago tiroide. Secreta tiroxina, sustancia alta en yodo, cuya función principal es la de equilibrar el metabolismo así como el desarrollo y crecimiento normales en la juventud. Funciona también como catalizador en el aumento de la oxidación de lascélulas. También afecta el desarrollo mental y la madurez sexual. Su deficiencia en la juventud causa cretinismo y en la adultez mixedema.
-Glándula Paratiroides: Son glándulas ubicadas en pares a cada lado de la tiroide. Su tamaño compara con un grano de arroz. Secretan la hormona paratiroides, la cual afecta la concentración de calcio sanguíneo normal y la irritabilidad del sistema nervioso, así comola regulación del fósforo.



-Páncreas: Está localizado detrás del estómago. Tiene las Islas de Langherham que secretan la insulina y regulan el metabolismo de hidratos de carbono.
-Glándulas Suprarrenales: Representan dos pequeñas glándulas rodeadas por una cápsula fibrosa sobre la parte posterior del riñón. La parte central o médula de la glándula secreta epinefrina. Esta hormona estimula losprocesos del cuerpo, los acelera y aumenta la presión y la coagulación de la sangre.



Hábitos o conductas de riesgo:
El sistema endocrino es una parte muy importante de la salud de tu cuerpo. Es directamente responsable de la excreción hormonal.
Procesos como la pubertad no son posibles sin él. El no cuidar bien de tu sistema endocrino puede conducir a muchos problemas de salud como ladiabetes (un trastorno del páncreas) y el hipertiroidismo (un trastorno de la tiroides).

Dejar las enfermedades menores o controlables del sistema endocrino sin recibir tratamiento. (Estas enfermedades pueden convertirse en algo mucho más grande si no se tratan o pasan inadvertidas. A la diabetes se le debe prestar atención diariamente. Se recomienda que tomes nota y precauciones especiales de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Endocrino Endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endócrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema Endocrino
  • sistema endocrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS