Sistema Gastrointestinal
1.- Pared Abdominal, Características Anatómicas.
Se entiende como pared abdominal a la región de la pared del cuerpo que se extiende desde la jaula torácica hasta los huesos iliacos. En sentido muy amplio podríamos decir que la pared abdominal está formada por el diafragma, las partes inferiores de la jaula torácica (que protege aalgunos órganos abdominales), la columna lumbar, la pelvis, y el suelo pelviano. Todas estas partes encierran a la que llamamos cavidad abdominal, que está muy relacionada con la cavidad pelviana, tanto que no hay un límite neto entre ellas (por eso hablamos de cavidad abdomino-pelviana), y es por esto que una contracción en la pared abdominal puede afectar al piso pelviano y generar cambios enórganos pelvianos (soltar ventosidades al toser).
La pared abdominal es básicamente muscular, el único elemento óseo que tiene que es propio del abdomen es la columna lumbar. Las vértebras lumbares se caracterizan por presentar un cuerpo vertebral más grande que las otras vértebras y esto se debe a que el peso que deben soportar es mayor que el de las demás (que están por encima de ella).Encontramos cuatro paredes: antero lateral, posterior, superior e inferior.
2.- Control Nervioso De La Función Gastrointestinal (Actividad Del Musculo Liso, Placa Neuromuscular).
La función gastrointestinal está controlada por el sistema nervioso autónomo, que posee un componente extrínseco (inervación simpática y parasimpática) y un componente intrínseco (inervación entérica). Ambos componentes secomunican.
El tubo digestivo tiene su propio sistema nervioso, llamado sistema nervioso entérico. Se encuentra en su totalidad en las paredes del tubo digestivo, desde el esófago hasta el ano.
El sistema entérico está formado principalmente por dos plexos:
* El plexo mientérico o plexo de Auerbach, está situado entre las dos capas musculares. Su estimulación produce:
1. Aumento del tono dela pared intestinal
2. Mayor intensidad de las contracciones rítmicas
3. Aumento de la frecuencia de las contracciones
4. Mayor velocidad de conducción
El plexo mientérico también inhibe el esfínter pilórico, que controla el vaciado del estómago, y el esfínter de la válvula ileocecal, que regula el vaciado del intestino delgado en el ciego
* El plexo submucoso o plexo de Meissner,es un plexo interno que se encuentra en la submucosa. A diferencia del plexo mientérico, se ocupa principalmente de regular la función parietal interna de cada pequeño segmento intestinal. Por ejemplo, en el epitelio gastrointestinal se originan muchas señales sensitivas que se integran en el plexo submucoso para el control local de la secreción intestinal. La absorción local y la contracciónlocal del musculo submucoso.
3.-Neurotransmisores Del Sistema Gastrointestinal.
* Serotonina: mecanismos del vómito y el dolor visceral; estimula la motilidad intestinal.
* Acetilcolina: estimula la secreción de todos los tipos de células secretoras gástricas, estimula la secreción pancreática y actúa estimulando la motilidad intestinal.
* Colecitosquinica: su secreción es estimuladaprincipalmente por los poli péptidos y los triglicéridos.
4.- Control Autónomo Del Tubo Digestivo.
Los nervios parasimpáticos aumentan la actividad del sistema nervioso entérico. A su vez, esto intensifica la actividad de la mayoría de las funciones gastrointestinales. La inervación parasimpática del tubo digestivo está formada por las divisiones craneal y sacra.
* El sistema parasimpáticocraneal inerva, por medio de los nervios vagos, el esófago, el estómago, el páncreas y la primea parte del intestino grueso.
* El sistema parasimpático sacro inerva, mediante los nervios pélvicos, la parte distal del intestino grueso. El colon sigmoides, el recto y el ano están especialmente inervados por fibras parasimpáticas, que intervienen en los reflejos de la defecación.
El sistema...
Regístrate para leer el documento completo.