Sistema Intrumentado De Seguridad

Páginas: 22 (5336 palabras) Publicado: 22 de enero de 2016
ÍNDICE GENERAL
INTRODUCCION
DESARROLLO
ESTANDARES DE PROTECCION IP Y NEMA
CLASIFICACION DE AREAS PELIGROSAS
NORMA IEC 61508
NORMA IEC 61511
ESPECIFICACION ANSI / ISA S84.00.01-2004
CONCLUSION
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

INTRODUCCIÓN

En el campo de los sistemas instrumentados de seguridad es necesario implementar normas para regular su uso adecuado en las distintas áreas de las industrias, porende las normas poseen distintos apartados que se adecuan a los diferentes ámbitos y posibles escenarios que se puedan presentar logrando así una unificación en la forma de trabajas de los diferentes conjuntos y levar a un mayor y mejor cumplimiento de cada una de ellas.

A continuación se presentan una investigación sobre las normas que regulan los espacios peligrosos sus diferentes áreas y lasdiferentes técnicas que ofrecen la práctica de la ingeniería.



DESARROLLO

ESTANDARES DE PROTECCION IP Y NEMA
Los equipos diseñados para trabajo en ambientes hostiles deben cumplir con ciertos estándares que aseguren su robustez y permitan a la gente saber hasta dónde pueden llegar en su utilización. Para saber si un equipo, tal como una terminal portátil, un indicador de peso, un lector decódigo de barras o un monitor son los adecuados para una aplicación que funcionará bajo condiciones extremas, es necesario revisar sus especificaciones mecánicas, donde generalmente encontraremos grados IP, NEMA o IEC. Seguramente ha leído estas especificaciones y sabe que, por ejemplo, un indicador con NEMA 4X ó un lector con IP 69 son muy robustos, pero ¿son realmente apropiados para la aplicaciónque tiene en mente? A continuación se explican brevemente los fundamentos de éstos estándares.

IP (Ingress Protection). El sistema de clasificación IP proporciona un medio de clasificar el grado de protección de sólidos (como polvo) y líquidos (como agua) que el equipo eléctrico y gabinetes deben reunir. El sistema es reconocido en la mayoría de los países y está incluido en varios estándares,incluyendo el IEC 60529.
Los números IP son frecuentemente indicados en gabinetes, conectores, etc. El tercer dígito, referente a la protección contra impactos mecánicos es generalmente omitido.

Así, por ejemplo, una terminal con IP-64 está totalmente protegida contra la entrada de polvo y contra rocíos directos de agua de todas las direcciones.


NEMA (National Electrical ManufacturersAssociation). Este es un conjunto de estándares creado, como su nombre lo indica, por la Asociación Nacional de Fabricantes Eléctricos (E.U.), y comprende NEMA 1, 2, 3, 3R, 3S, 4, 4X y 5 al 13.
Los estándares más comúnmente encontrados en las especificaciones de los equipos son los siguientes:
NEMA 4. Sellado contra el agua y polvo. Los gabinetes tipo 4 están diseñados especialmente para su uso en interiores yexteriores, protegiendo el equipo contra salpicaduras de agua, filtraciones de agua, agua que caiga sobre ellos y condensación externa severa. Son resistentes al granizo pero no a prueba de granizo (hielo). Deben tener ejes para conductos para conexión sellada contra agua a la entrada de los conductos y medios de montaje externos a la cavidad para el equipo. 

NEMA 4X. Sellado contra agua yresistente a la corrosión. Los gabinetes tipo 4X tienen las mismas características que los tipo 4, además de ser resistentes a la corrosión.
NEMA 12. Uso industrial. Un gabinete diseñado para usarse en industrias en las que se desea excluir materiales tales como polvo, pelusa, fibras y filtraciones de aceite o líquido enfriador.
El resto de los tipos de NEMA pueden denominarse a grandes rasgos:

* Lasletras que siguen al número indican el grupo o grupos particulares de locales peligrosos según se definen en el National Electrical Code para el que se diseñó el gabinete en cuestión. La designación de este tipo de NEMA está incompleta sin una o varias letras de sufijo.
NEMA VS IP
La siguiente es una referencia cruzada para comparar los estándares IP y NEMA. Es una comparación aproximada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de seguridad y seguridad nacional
  • La Seguridad de Sistemas o Seguridad informática
  • Sistema de seguros
  • Sistemas De Seguridad
  • Seguridad en sistemas
  • sistema de seguridad
  • Sistema de seguridad
  • Sistemas de seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS