Sistema limbico

Páginas: 14 (3424 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
SEMANA X SISTEMA LIMBICO

Introducción
El sistema límbico está constituido por un conjunto de estructuras cerebrales ubicadas en la línea media rodeando al cuerpo calloso, vinculadas entre sí por medio de conexiones aferentes y eferentes. En algunos casos, forman circuitos bien definidos como por ejemplo el circuito de Papez o el circuito de Nauta.
El nombre “límbico” proviene del latinlimbus que significa borde, frontera; dado que está situado en los márgenes del cuerpo calloso.
Este sistema está relacionado con las emociones, la conducta, el pensamiento y la interpretación del mundo que nos rodea. Es el encargado de las respuestas viscerales ante estímulos externos: lucha, ira, huída y respuestas sexuales, sentimientos, memoria, etc.
Las estructuras que componen este sistema hansido ampliamente estudiadas en cortes anatómicos con las distintas técnicas de tinción desde el siglo XIX , pero también pueden analizarse “in vivo “en pacientes mediante la excelente resolución que nos ofrece hoy día la Resonancia Magnética, con sus distintas secuencias, como ya ha sido demostrado por numerosos autores desde la década del ´80 (2, 3). Clásicamente las secuencias que mejor ilustranla anatomía cerebral son el T1 y la recuperación de la inversión (IR
Objetivo:
Identificar la parte anatómica del rinencéfalo
EL SISTEMA LÍMBICO O SISTEMA NERVIOSO EMOCIONAL

La emoción implica al sistema nervioso por completo.
Sólo de 1937 adelante, se relacionó el lóbulo límbico con las emociones cuando J. Papez sugirió que las estructuras mencionadas formaban un circuito que sería elsubstrato de las emociones y en él se incluiría al hipotálamo, región que sería fundamental en la expresión de las emociones. Sugirió además conexiones entre la corteza cerebral y el hipotálamo a través del girus cingulado y del hipocampo. Surgió así el concepto de un circuito neuronal de las emociones, el circuito de Papez que, posteriormente, fue ampliado al de sistema límbico, actualmente en uso(P. MacLean)

EL SISTEMA LÍMBICO

El sistema límbico también llamado cerebro medio, es la porción del cerebro situada inmediatamente debajo de la corteza cerebral, y que comprende centros importantes como el Hipotálamo, el hipocampo y la amígdala cerebral entre otros. Su función es regular las emociones, de ahí sus numerosas conexiones con estas estructuras nerviosas. Anatómicamente yfuncionalmente el sistema límbico y el hipotálamo están íntimamente relacionados.

Originalmente se ha atribuido al sistema límbico como vestigios primitivos de un primer comportamiento animal de ira y miedo y que posteriormente la corteza cerebral recubrió. Se vincula a un comportamiento agresivo
Las conductas emocionales gatilladas desde el sistema límbico tienen un claro correlato visceral que seexplican por las conexiones entre el sistema límbico y el hipotálamo, región en la cual se ubican los centros que regulan esos parámetros.
El Hipotálamo
Conductas generadas por el hipotálamo :
* Regulación del hambre
* y la sed, respuesta al dolor,
* niveles de placer, satisfacción sexual,
* ira y comportamiento agresivo,
* regula el funcionamiento de los sistemasnerviosos simpático y parasimpático ( Sistema autónomo) lo cual significa que regula cosas como el pulso, la presión sanguínea, la
* respiración, y la activación fisiológica en respuesta a circunstancias emocionales.

El hipotálamo recibe entradas desde varias fuentes. Desde el nervio vago, adquiere información sobre la presión sanguínea y la distensión de la vísceras (eso es cuando el estómagoestá lleno, por ejemplo). Desde la formación reticular en el tronco cerebral, obtiene información sobre la temperatura de la piel. Desde el nervio óptico, recibe información sobre la luz y la oscuridad. Desde neuronas no usuales que forran los centrículos, recibe información sobre los contenidos del fluido cerebroespinal, incluyendo a las toxinas que llevan al vómito. Y desde otras partes del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Limbico
  • SISTEMA LIMBICO
  • Sistema limbico
  • Sistema limbico
  • SISTEMA LIMBICO
  • sistema limbico
  • Sistema Limbico
  • sistema limbico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS