Sistema Nervioso En Animales

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
 Es exclusivo de los animales. Recibe la información

percibida por los receptores y elabora y transmite una serie de respuestas que serán ejecutadas por los efectores. Su actuación es rápida y efectiva. Esta formado por unas células especializadas, neuronas, a las que acompañan otros tipos celulares que contribuyen a la función de sistema. Las neuronas forman largos cordones que son losnervios.  Es el encargado de coordinar el funcionamiento de todo el cuerpo y gracias a su actividad se pueden producir todas las funciones del ser vivo.

RECEPTORES (Detectan estímulos del

 Los animales poco

medio)

evolucionados tienen un sistema muy simple, mientras que los mas evolucionados es mas complejo y mejorado. En estos últimos el sistema nervioso esta formado por los centrosnerviosos, como el encéfalo y la medula espinal, que analizan las informaciones y deciden la respuestas y los nervios que transportan la información.

VIAS SENSITIVAS(Conducen informes
sensoriales)

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (Procesa información y elabora ordenes)

VIAS MOTORAS (CONDUCEN
ORDENES)

EFECTORES (Ejecutan una actividad
motora o secretora)

 Los centros nerviosos

formanparte del sistema nervioso central y están protegidos por membranas, liquido y huesos. Los nervios forman el sistema periférico y son de 2 tipos los que parten de los órganos receptores hasta los centros nerviosos llevando la información de los estímulos (nervios sensitivos) y los que parten de los centros nerviosos a los órganos efectores llevando la información de las respuestas (nerviosmotores).

 Durante la evolución de los invertebrados, los receptores

sensoriales y el tejido nervioso tendieron a concentrarse en la región anterior al cuerpo. Este proceso llamado encefalizacion dio origen el encéfalo. otras tendencias evolutivas ha sido el aumento de tamaño del encéfalo y la aparición de estructuras duras que lo rodean y protegen. Esto llevo a la aparición del sistema nerviosocentral, formado por los ganglios y los nervios distribuidos por todo el cuerpo.  El tamaño de la cavidad craneana parece haber operado como un limite físico al aumento del tamaño del cerebro. Pero en los primates. Este limite fue superado por el plegamiento de la corteza cerebral y su consiguiente aumento de la superficie. Los organismos mas simples carecen de verdaderos sistemas nerviosos, perotodos tienen la capacidad de responder a estímulos ambientales y procesar información.

 Coordina e integra todas las funciones, de manera que el

organismo funcione como una unidad estructural y funcional.  Sus receptores sensoriales seleccionan información entre la gran cantidad de estímulos que llegan a la superficie corporal y que se generan en el propio cuerpo.  Integra informaciónprocedente desde los receptores sensoriales que es procesada en los circuitos nerviosos.  Permite la toma de decisiones, mediante las cuales puede canalizar se la información por vías seleccionadas hacia órganos o tejidos efectores o alternativamente impedir que alcance los efectores.

 Almacena información (memoria) acoplada con la

posibilidad de recuperar información especifica cuando esrequerida.  Tiene la posibilidad de modificarse estructural y funcionalmente frente a los cambios y estímulos del ambiente, lo cual contribuye al aprendizaje.  Ciertos componentes o circuitos de células nerviosas pueden generar patrones de actividad que contribuyen al comportamiento global del animal.  Transmite la información procedente desde el ambiente interno y externo.

 Las esponjasson los únicos

invertebrados que carecen de verdaderas neuronas, por ello, apenas poseen sensibilidad. El resto dispone de neuronas que como en los vertebrado, transmite impulso nervioso. Pero si varia su grado de complejidad y organización estructural. Siendo el mas complejo el delos moluscos cefalópodos, pero el de los insecto muestran gran desarrollo al llevar a cobo conductas como las de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Nervioso De Los Animales
  • Sistema nervioso de los animales
  • Sistema nerviosos animal
  • el sistema nervioso en algunos animales
  • Sistema nervioso en los animales
  • Sistema Nervioso En Los Animales
  • Sistema nervioso en los animales
  • Sistema nervioso en animales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS