Sistema procesal inquisitivo

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
Sistema procesal inquisitivo

Indique 5 características del sistema procesal inquisitivo:

• Su función era de preservar la iglesia de las herejías. Empleo los sistemas de la justicia romana y su principal objetivo era el de lograr que el acusado se retractara de sus errores.

• Los jueces inquisidores juzgaron y condenaron a los herejes, judíos, musulmanes y protestantes que nose sometieran o arrepintieran de sus creencias.

• En los tribunales de la inquisición, el acusado tenía que probar, con testigos y documentos, su inocencia o de lo contrario moría en la hoguera o en la tuerca.

• Si el hereje se arrepentía, se le imponía una pena leve, por ejemplo la peregrinación y el ayuno, pero si persistía en el error, era sometido a castigos progresivos, llegandoa la tortura y si finalmente, no se arrepentía, era quemado en la hoguera.

• La iglesia utilizo, para hacerse obedecer: la excomunión, el entredicho.

La excomunión: consistía en declarar fuera de la iglesia a una persona. Si era un gobernante, sus vasallos quedaban eximidos de obediencia y podía escoger otro rey.

El entredicho: era un castigo contra toda una región; secerraban las iglesias y no se administraban los sacramentos, cuando llegaban a tal lugar para iniciar el proceso de investigación si hay herejes o no, o si

Existen indicios.

2 indique 5 ventajas del sistema procesal inquisitivo.

1. A partir de la revolución francesa, se desmontaron todos los sistemas del proceso inquisitivo, todos los vestigios del antiguo poder y en materiafueron fulminados las torturas.

2. Con una nueva organización que proclamaba abiertamente la libertad como bien supremo, la igualdad y la fraternidad no tenia espacio físico, ni tarifa legal.

3. En la parte penal tomo rumbos diferentes con todos sus postulados el poder judicial en mucha parte fue asumido por poderes populares, quiere decir que si los jurados de conciencia son suexpresión mejorada ellos no fallaban por tarifa legal ni con otras órdenes preestablecidas de ningún orden, había confianza plena leal para ayudar a juzgar.

4. Los jueces no estaban obligados a motivar sus fallos ni dar cuenta de ellos a nadie.

5. Las garantías que rodearon al acusado a partir de la época napoleónica eran de mayor alcance y se llevaba un proceso muy notorio de la prueba de laconfesión en las causas penales.

3. indique 5 desventajas del sistema procesal inquisitivo.

1. La técnica empleada por el sistema inquisitivo primero el interrogatorio y después la tortura.

2. Los cleros de los tribunales siempre estaban en los actos de ejecución para que procesado se salve o se arrepienta, sino a la hoguera.

3. La iglesia utilizo a varios cleros a investigaren la región si había alguna clase de prácticas de brujería, en las tabernas, calles oscuras etc. si veían algunas anomalías le informaban al sacerdote para que este inicie su proceso.

4. Las palabras más utilizadas en el sistema inquisitivo son: es el entredicho, en caso de haber indicios de herejías, daba inicio al proceso en los tribunales de la inquisición con los jueces inquisidorespara juzgar y condenar al acusado.

5. Se trata de un mecanismo del poder de la iglesia solo era espiritual y no tenía en cuenta el testimonio, con el fin es de purificar el alma del arrepentido para que se ponga en paz.

CONCLUSIONES

• La llamada Inquisición. Su cometido era castigar a aquellos que, a juicio de los inquisidores, tuvieran un pacto con el diablo y se hubierandesviado de la ‘verdadera fe’.

• La inquisición es un tribunal encargado de mantener la unidad del catolicismo, que buscaba que el acusado se retractara de sus herejías.

• Los sacerdotes en la forma de interrogatorio buscaba de maneras más abiertas y agresivas hasta llegar un punto más, venenosas e infames.

• De 1805 son La maja vestida y La maja desnuda por Goya. Esta última...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas procesales inquisitivos y acusatorios
  • Sistema procesal inquisitivo
  • Sistema inquisitivo
  • sistema inquisitivo
  • sistema inquisitivos
  • Sistema inquisitivo
  • SISTEMA INQUISITIVO
  • Diferencia entre el sistema procesal acusatorio y el inquisitivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS