Sistema Tegimentario

Páginas: 2 (461 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
Sistema tegumentario:
En zootomía el sistema tegumentario o tegumento, es con frecuencia el sistema orgánico más extenso de un animal ya que lo recubre por completo, tanto externamente, comonumerosas cavidades internas. Su función es la de separar, proteger e informar al animal del medio que le rodea; en ocasiones actúa también como exoesqueleto.

Compuesto por

Piel que de divide en:Epidermis: La epidermis, en los vertebrados, es la capa externa de la piel, un epitelio escamoso estratificado, compuesto de queratinocitos que proliferan en su base y se diferencian progresivamente, amedida que son empujados hacia el exterior.

Dermis: es la capa de la piel situada bajo la epidermis y firmemente conectada a ella. La cara interna de la membrana basal de la epidermis se le une ala dermis.


Hipodermis: La hipodermis es la capa subcutánea de la piel, está constituida por tejido adiposo que es la continuación en profundidad de la dermis. Sus fibras colágenas y elásticas seconectan directamente con las de la dermis y corren en todas direcciones aunque principalmente en forma paralela a la superficie de la piel.


Faneras
Los pelos, las uñas, las glándulas sudoríparasy las sebáceas, las llamadas faneras o anejos de la piel, también forman parte del sistema tegumentario, junto a la piel.

Funciones

Barrera de protección: Frente el medio externo, es laprimera barrera inmunológica.

Movilidad: permite el movimiento, como en algunas larvas de invertebrados, que disponen de bandas de cilios y pueden moverse en el agua.

Mimetismo: permite camuflarse,Nutrición: es el caso del sudor, una orina muy diluida que además de eliminar sustancias nocivas también permite reducir la temperatura corporal.

Respiración: la respiración cutánea, la absorción denutrientes incluye oxígeno

Excreción: es el caso del sudor, una orina muy diluida que además de eliminar sustancias nocivas también permite reducir la temperatura corporal.

Cortejo: mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema De Sistema
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistema
  • Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS