sistema urinario

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
SISTEMA URINARIO
Filtramos y excretamos para poder regular nuestro equilibrio hidroelectrolitico, el riñón también tiene una gran capacidad de reabsorción de sustancias para mantener la homeostasis sanguínea mediante la recuperación de moléculas en general pequeñas así como de iones y agua. A través del riñón también producimos una enzima muy importante, la renina, cuya función es activar elangiotensinógeno a la que convierte en angiotensina y esta molécula regula la presión arterial por tanto el riñón regula la presión arterial.
Otras funciones cruciales del riñón son la producción hormonal( produce EPO cuya misión es regular la eritropoyesis )y la activación de otra molécula como es la vitamina D produciendo un derivado llamado 1.25 dihidrocolecalciferol
El sistema urinario estáformado por 2 riñones con sus correspondientes uréteres que almacenan la orina en la vejiga y la eliminan a través de la uretra.
RIÑON
Es un órgano retroperitoneal que tiene una cierta lobulación. En un corte transversal vemos una zona más periférica que es la corteza y otra zona central, la medula
La corteza está rodeada de una capsula de tejido conectivo denso que esta enriquecida con fibramuscular lisa y por fuera de esta capsula de tej con denso vemos una capsula de tejido adiposo que constituye la capsula peri renal que forma una especie de almohadilla sobre el riñón, en individuos obesos aumenta esta capsula.
El riñón tiene un hilio por el cual entra la arteria renal sale la vena renal y la pelvis renal de la cual saldrá el uréter también tiene entradas y salidas de fibrasnerviosas vegetativas y linfáticos
Se divide en varias porciones llamadas pirámides renales, representan el parénquima de la medula y tienen una disposición de manera que su vértice se encuentra en la parte medial de la medula y la base se encuentra al lado de la corteza. Entre las pirámides hay tejido al que vamos a llamar columnas renales o columnas de Bertin, la suma de la pirámide mas la cortezacorrespondiente equivale al lóbulo renal(entre 6 y 18). La porción inferior del vértice de la pirámide corresponde a la papila renal que es la zona de la pirámide renal en la que terminan los túbulos colectores de las nefronas existentes en cada pirámide o en cada lóbulo renal.
Las papilas renales terminan formando los cálices menores y estos van a dar los cálices mayores que a su vez forman lapelvis renal(conectada con el uréter)
En cada lóbulo renal vemos una parte de corteza y otra de medula(pirámide)en la corteza es donde se va a filtrar la sangre.
Micro circulación renal
La base de este sistema es la arteria renal que entra y se ramifica dando lugar a las arterias interlobulares que discurren por las columnas de bertin, cuando llegan a la zona corticomedular estas arterias seramifican en arterias perpendiculares a ellas que discurren entre la corteza y la médula y se llama arterias arciformes o arqueadas, estas arterias a su vez dan otras perpendiculares hacia arriba que ascienden hacia la corteza y reciben el nombre de arterias interlobulillares que están dentro de la corteza y a su vez dan otras perpendiculares a ellas que son las llamadas arteriolas aferentes que van aformar los ovillos que forman los glomérulos renales que son las unidades de filtración plasmática del riñón, es el lugar donde se filtra la sangre y la sangre filtrada sale de nuevo por la llamada arteriola eferente que rápidamente se dividen en dos ramas por un lado dando lugar a una nueva red capilar que se queda en la corteza y forma la red capilar peri tubular y otro ramal que desciende a lamedula y forma los vasos rectos que descienden a la medula para situarse alrededor de los componentes de la nefrona que hay en la medula. Tanto los capilares de la red peri tubular como los de los túbulos rectos dan una red venosa que confluye en las venas interlobulillares de ahí vamos a las venas arqueadas, venas interlobulares y vena renal.
Hay dos circuitos capilares uno junto a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema urinario
  • Sistema Urinario
  • SISTEMA URINARIO
  • Sistema Urinario
  • Sistema urinario
  • sistema urinario
  • sistema urinario
  • Sistema Urinario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS