Sistema Urinario

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO
RECINTO DE AGUADILLA
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA

ASIGNACIÓN
PREGUNTAS DEL SISTEMA URINARIO




Preguntas de Discusión: Sistema Urinario
1. Nombrar los órganos del sistema urinario y mencione sus funciones.
a) Riñón- Regula el volumen, composición y pH de los fluidos corporales. Remueve los desechos metabólicos de la sangre ylos desecha fuera.
b) Uréter- transporta la orina a la vejiga urinaria.
c) Vejiga urinaria- almacena temporalmente la orina para la eliminación
d) Uretra-conduce la orina hacia el exterior, y en hombres transporta también el semen.
2. Mencione las funciones del sistema urinario.
El aparto urinario es el encargado de eliminar del organismo las sustancias nocivas que se forman en lascélulas y de contribuir a mantener la reacción alcalina de la sangre. El sistema urinario se compone de tres 3 funciones principales:
a) Excreción- la eliminación de los residuos orgánicos a partir de fluidos corporales.
b) Eliminación-la descarga de estos productos de desecho en el ambiente.
c) Regulación homeostática del volumen y la concentración de solutos de plasma sanguíneo.
3. Mencione lafunción de los riñones.
Los riñones son órganos vitales que realizan muchas funciones de limpieza y equilibrio químico de la sangre. Son una compleja maquinaria de purificación, purifican la sangre para filtrar desechos y exceso de agua. Los desechos y el exceso de agua se convierten en orina, que fluye a la vejiga a través de tubos llamados uréteres y la vejiga almacena la orina hasta elmomento de orinar. Los riñones miden las sustancias químicas, tales como el sodio, el fósforo y el potasio, y las envían de regreso a la sangre que las devuelve al cuerpo. De esa manera, los riñones también regulan la concentración de esas sustancias en el cuerpo.
4. Describe al nefrón y explique sus funciones.
El nefrón es la unidad funcional básica del riñón. Cada nefrón consiste de 2 partes, elcorpúsculo renal, donde se filtran los fluidos y un túbulo renal, donde pasa el líquido filtrado. El papel de cada segmento del nefrón es la conversión de filtrado de la orina. El corpúsculo renal es el sitio de la filtración. La ventaja funcional de filtración es que es pasiva, sino que no requiere un gasto de energía .La desventaja de filtración es que cualquier filtro con poros suficientementegrandes para permitir el paso de los productos de desecho orgánicos no puede impedir el paso de agua, los iones y nutrientes tales como glucosa, aminoácidos y ácidos grasos .Estas sustancias, junto con la mayoría del agua, debe ser regeneradas o se pierden en la orina. El filtrado deja el corpúsculo renal y entra en el túbulo renal, que tiene las siguientes funciones: reabsorbe todas lasmoléculas  orgánicas  útiles a partir del filtrado, reabsorbe más del 90% del agua en el filtrado y secreción en el fluido tubular de los productos de desecho que se perdieron por el proceso de filtración. La agua adicional y las sales se eliminará en el sistema de recolección antes de que la orina se libere en el seno renal.
5. Mencione y describa los eventos que ocurren durante la formación de la orina.La orina es una solución de urea, sales y otras sustancias de desecho, solubles en agua, producida en el riñón a partir de la sangre que transporta la arteria renal. La sangre pasa por cada uno de los glomérulos, quedando retenidos en el mismo las sustancias de mayor volumen, mientras las sustancias proteicas como el agua, las sales, la urea y otras pasan desde las paredes de los capilares a lacápsula de Bowman. Por lo tanto, el glomérulo realiza la función de filtrar, mientras que la cápsula y los túbulos recogerán la orina formada y la transportan a las vías urinarias para su posterior eliminación
a) Filtración- la presión sanguínea presiona al agua a través de la membrana de filtración en el corpúsculo renal. Moléculas de soluto suficientemente pequeñas para pasar a través de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema urinario
  • sistema urinario
  • Sistema Urinario
  • SISTEMA URINARIO
  • Sistema urinario
  • sistema urinario
  • sistema urinario
  • Sistema Urinario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS