sistema y procedimientos

Páginas: 7 (1611 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
Los sistemas
Un conjunto de elementos interdependientes e interactuantes; un grupo de unidades combinadas que forman un todo organizado y cuyo resultado (output) es mayor que el resultado que las unidades podrían tener si funcionaran independientemente. El ser humano, por ejemplo, es un sistema que consta de un número de órganos y miembros, y solamente cuando estos funcionan de modocoordinado el hombre es eficaz. Similarmente, se puede pensar que la organización es un sistema que consta de un número de partes interactuantes. Por ejemplo, una firma manufacturera tiene una sección dedicada a la producción, otra dedicada a las ventas, una tercera dedicada a las finanzas y otras varias. Ninguna de ellas es más que las otras, en sí. Pero cuando la firma tiene todas esas secciones y sonadecuadamente coordinadas, se puede esperar que funcionen eficazmente y logren las utilidades"
Programas y planes de proyecto
Hay, sin embargo, mucho que aprender sobre las técnicas que se emplean para redactar una planificación que convierta en realidad los sueños de uno. Un paso inicial sería el comprender los términos básicos que se relacionan con el tema.
Un plan es una descripción de lasintenciones amplias y a corto plazo, en cuanto a lo que uno ve que se requiere para ocuparse de un área específica. Se espera que un plan remedie circunstancias no óptimas en una área o que la expanda o que obstruya o impida una oposición a la expansión.
Para que un plan se lleve a cabo se requiere que se desglose en las acciones específicas que son necesarias para lograr lo que el plan se propone hacer.Esto se hace a través del uso de un programa.
Un programa es una serie de pasos en secuencia para llevar a cabo un plan. Para escribir un programa se requiere que haya un plan previo, al menos en la mente de la persona que escriba el programa. Un paso del programa se llama objetivo.
Proceso de elaboración de programas y proyecto
Según Ezequiel Ander-Egg, programar es la acción de prever el futurodeseable y señalar los medios para alcanzarlos. Programar presupone dar respuesta a diez preguntas básicas:
1.- QUE se quiere hacer, naturaleza del programa, tipo de actividades a realizar.
2.- POR QUÉ se va a hacer; naturaleza del programa, problemas que suscita.
3.- PARA QUE se va a hacer, objetivos del programa.
4.- CUANTO se va a hacer, expresando los objetivos de manera cuantitativa, en metas.5.- COMO se va a hacer, actividades y tareas, medidas que se han de tomar para llevar a cabo el programa.
6.- DONDE se va a hacer; localización física y ubicación en el espacio.
7.- CUANDO se va a hacer, ubicación en el tiempo de las tareas, calendarización.
8.- A QUIENES va dirigido; destinatarios o beneficiarios.
9.-  CON QUE se va a hacer, recursos materiales o financieros.
10.- QUIENES lo vana hacer, recursos humanos.
Proceso para elaborar un proyecto
Elaborar un Proyecto en ocasiones lo percibimos como algo complicado e inclusive no encontramos por dónde empezar. Pero no, es algo procedimental, que si revisamos su secuencia pudiera motivarnos a iniciar su diseño. El propósito es indicar en 7 pasos, la forma de enfrentar la incertidumbre o el desgano en acometer su comienzo. Veamosentonces.
1. Visitar la finca o empresa para aplicar la encuesta, observar directamente, tomar fotos, valorar los bienes y averiguar sobre la inversión futura a realizar.
2. Visitar organismos del sector público para tomar información y/o revisar estudios anteriores sobre la finca, empresa o área a planear; así como, sobre la metodología empleada por el ente financiero donde se solicitarán losrecursos.
3.  Fijar los objetivos y metas del plan después de haber analizado debidamente criterios, aspiraciones, limitantes, etc, con el propietario de la finca o empresa.
4.  Vaciar el contenido de la encuesta, la información obtenida y calculada en un modelo de diagnóstico previsto.
5. Informar y discutir con el propietario, los pormenores del plan de inversiones del proyecto, a efectos de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los sistemas de procedimientos
  • Sistema y procedimiento
  • sistemas y procedimiento
  • sistemas y procedimientos
  • sistemas de procedimientos
  • Sistema de procedimientos
  • sistema y procedimiento
  • Sistemas y procedimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS