Sistemas alternativos de comunicacion

Páginas: 101 (25166 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2010
AUXILIAR DE
EDUCACIÓN ESPECIAL

SEPARATA DEL CURSO:

PECS

Sistemas Alternativos de Comunicación

SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACION
UNIDAD I

EDUCACION ESPECIAL EN EL PERU

CAPACIDAD: 1.Conoce y reconoce la importancia de la educación especia en el Peru. Identifica a los profesionales que conforman el equipo transdisciplinario.

Sesion: 1

EDUCACION ESPECIAL EN ELPERU:
La Educación Básica Especial tiene un enfoque inclusivo y atiende a personas que tienen un tipo de discapacidad que dificulte un aprendizaje regular y a niños y adolescentes superdotados o con talentos específicos. Es transversal a todo el sistema educativo, articulándose mediante procesos flexibles que permitan la interconexión entre las etapas, modalidades y niveles y formas de laeducación. Ofrece servicios de apoyo y asesoramiento en las IIEE inclusivas, servicios de enseñanza en los centros de educación básica especial y servicios educativos especializados de prevención, detección y atención oportuna a niños menores de seis años
Artículo 39º.- Educación Básica Especial
La Educación Básica Especial tiene un enfoque inclusivo y atiende a personas con necesidades educativasespeciales con el fin de conseguir su integración en la vida comunitaria y su participación en la sociedad. Se dirige a:
a) Personas que tienen un tipo de discapacidad que dificulte un aprendizaje regular.
b) Niños y adolescentes superdotados o con talentos específicos.
En ambos casos se imparte con miras a su inclusión en aulas regulares, sin perjuicio de la atención complementaria y personalizadaque requieran.
El tránsito de un grado a otro estará en función de las competencias que hayan logrado y la edad cronológica,
respetando el principio de integración educativa y social.

DIFERENCIA ENTRE DEFICIENCIA, DISCAPACIDAD Y MINUSVALIA:

Dentro del ámbito de la salud, se entiende como deficiencia a toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica oanatómica, que se caracteriza por pérdidas o anormalidades que pueden ser temporales o permanentes, entre las que se incluye la existencia o aparición de una anomalía, defecto o pérdida producida en un miembro, órgano, tejido y otra estructura del cuerpo, incluidos los sistemas propios de la función mental.
Por otro lado una discapacidad es toda restricción o ausencia (debido a una deficiencia) de lacapacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano. Pueden ser temporales o permanentes, reversibles o irreversibles. Pueden surgir como consecuencia directa de la deficiencia o como una respuesta del propio individuo. La discapacidad representa la objetivación de una deficiencia y en cuanto tal, refleja alteraciones a nivel de la persona.Una minusvalía es una situación desventajosa para un individuo determinado, que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso (en función de la edad, sexo y factores sociales y culturales). La minusvalía representa pues, la socialización de la deficiencia y discapacidad.

APLICACIÓN PRACTICA:

Hacer un listado de caracteristica que diferencian la discapacidad de la minusvalia.La atención de la educación especial esta referida a las siguientes personas.
Sesión: 2

EQUIPO TRANSDISCIPLINARIO
MODELO TRANSDISCIPLINARIO: Este modelo tiene su origen en la implementación de programas de estimulación temprana y luego se incorpora en las concepciones metodológicas de la integración de niños discapacitados a la educación común. Se ha extendido su práctica a InstitucionesDiferenciales, que atienden a niños y jóvenes.
Se han mencionado tres postulados, que están a la base del funcionamiento de un equipo transdisciplinario.
El primero de ellos, es la participación de un agente primario de intervención, en el cual se produce lo que Hayes (1976) ha llamado el "delego profesional", que requiere que todos los miembros del equipo, realicen mutuamente un proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación
  • Sistema alternativo de comunicación
  • Sistemas Alternativos de Comunicación
  • Sistemas Alternativos De Comunicacion
  • Pautas y sistemas alternativos de comunicación
  • Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación
  • Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación
  • Sistemas alternativos de comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS