Sistemas de Representacion

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
INSTITUTO UNIVERSITARIO AERONÁUTICO


FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN


MATERIA: Sistemas de Representación


Profesor: Raúl A. Magallanes
Consultas: TE 0351 4435081
e-mail. rmagallanes@iua.edu.ar



Pautas de cursado:

Modalidad tutoría Grupal
Asistencia al 80 % con puntualidad.
Es altamente recomendable confeccionar una carpeta personal con todos los temasdesarrollados, ya que conforman el material básicoy personalizado para guiar el estudio de esta materia que lo introduce en el manejo de herramientas gráficas que amplían su horizonte profesional.







Concepto de rayo proyectante


Si analizamos una fuente luminosa como podría ser el sol o una simple lámpara, comprobaremos que el rayo luminoso sigue una trayectoria que desde el punto devista geométrico es una simple prolongación del radio en el sentido de alejamiento del origen y aproximación al objeto iluminado. Así podemos concluir que radio y rayo son sinónimos (imagine por ejemplo los rayos/radios de las ruedas de una bicicleta) , entonces podemos comprender que rayo proyectante es aquel que de “yecto” (camino) y “pro” (hacia delante) encontrará la superficie que leinterpongamos para lograr una proyección. El proyectista obtiene por esta vía la proyección de los elementos que desea representar.





.El concepto básico, es que un rayo nace en el centro de una circunferencia, también llamado "foco', y se proyecta desde el interior de la esfera hacia el infinito como la luz que parte del sol que por tal motivo suele llamársele"fuente radiante".

Cada unidad de radiación emitida conforma un rayo luminoso que se propaga desde la fuente hacia el infinito.

Si interponemos intencionalmente un objeto material entre la fuente y el infinito se produce la interrupción del rayo luminoso.

El rayo que incide en el objeto es "el rayo incidente” que a nuestros fines consideramos de trayectoria rectilínea.
La recta quecontinúa desde el objeto que hemos interpuesto, de continuarla hacia el infinito, ya no sería portadora de luz sino que es una idealización que llamaremos "rayo de sombra” ya que de continuarla hasta una superficie que lo interfiriese daría lugar a la formación en dicha superficie de una sombra.

A los fines de nuestro estudio llamaremos a esta superficie " el Plano de proyección". Es allí dondese obtiene una información concreta y real de un elemento que se encuentra en algún lugar del espacio entre la “Fuente radiante” y ese plano que obviamente es el de nuestro interés.

El conjunto de rayo luminoso y rayo de sombra localizados sobre la misma recta de dirección se denomina técnicamente Rayo proyectante.

Repasemos:

Cuando un “rayo proyectante” incide Sobre el “Plano deproyección”, la información que se genera por la intersección entre ambos está indisolublemente vinculada al objeto que se interpuso y por ello ese punto particular recibe la denominación de “proyección del punto” que se interpuso en su trayectoria.

Estos importantes conceptos elementales deben ser aprendidos con detalle pues sobre ellos es posible interpretar los diferentes procedimientos paraelaborar proyecciones que representan obras de ingeniería en la etapa de diseño y construcción de todo tipo de objetos. Recuerde que aprender es concretamente apropiarse de un conocimiento, hacerlo propio, solo así lo portará donde quiera que Ud. Se encuentre.

Existen diferentes modos de proyectar sobre un plano información para representar los objetos con el mismo basamento antes descripto. Nosreferiremos a tres de ellos por sus extensas aplicaciones descriptivas pero nos concentraremos sobre aquel que se adopta en forma generalizada para la documentación industrial con fines a la producción seriada.

PROYECCIÓN CÓNICA



















PROYECCIÓN OBLICUA PARALELA


Es cuando la fuente radiante esta tan alejada que puede considerarse en el infinito,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema De Representacion
  • sistemas de representacion
  • Sistemas de representacion
  • sistemas de representacion
  • Sistemas de representación
  • Sistemas de Representacion PNL
  • Sistema de representacion visual
  • Sistema representacion grafica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS