Sistemas Dispersos
Son aquellos sistemas constituidos por dos fases o más no miscibles entre sí. Una de las fases está uniformemente distribuida en forma de partículas o gotas finamente divididasen el seno de otra fase que las engloba o encierra. Desde el punto de vista fisicoquímico estos sistemas son termodinámicamente inestables.
Las características más representativas de estos sistemasson:
La existencia de una superficie de separación entre la dos fases llamada interfase
La superficie de contacto entre las partículas y el medio de dispersión (área interfasial) es muy elevada.En esta interfase se concentra la mayor cantidad de energía del sistema.
Gran inestabilidad
El exceso de energía libre, asociada a la gran superficie existente entre las partículas y el medio,da lugar a que las partículas tiendan a aglomerarse, para reducir su energía libre interna.
Solución: Las soluciones son mezclas homogéneas, formadas por soluto y solvente. El soluto es lasustancia que se disuelve, y el solvente es la sustancia que disuelve al soluto. Generalmente el soluto se encuentra en menor cantidad. Ejemplos: café con leche, agua con azúcar, agua con jabón.
Coloide:Un coloide es una mezcla homogenea, que no se encuentra ni en estado líquido ni en estado sólido, sino que está en medio de esos dos estados. Ejemplos: pintura vinilica, piedra pomez, tinta china.Suspensión: Es un sólido finamente dividido en un medio acuoso u oleoso. Ejemplos: suspension de metronidazol, para tricomonas. Suspension de Betametasona, Corticosteroide, (Diprospan,Schering.)Suspension de amoxicilina.
Emulsión: son sistemas de al menos dos fases en los cuales un líquido se dispersa en otro líquido en la forma de glóbulos o gotitas pequeñas. Ejemplos: Leche, mantequilla,mayonesa.
B) Soluciones empíricas y su clasificación
SOLUCIONES EMPÍRICAS: Son aquellas soluciones en donde para determinar la concentración no se aplican cálculos matemáticos sino que la relación...
Regístrate para leer el documento completo.