Sistemas informaticos

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
Sistemas Informáticos

Un sistema informático como todo sistema, es el conjunto de partes interrelacionadas, hardware, software y de recurso humano (humanware) que permite almacenar y procesar información. El hardware incluye computadoras o cualquier tipo de dispositivo electrónico inteligente, que consisten en procesadores, memoria, sistemas de almacenamiento externo, etc. El software incluyeal sistema operativo, firmware y aplicaciones, siendo especialmente importante los sistemas de gestión de bases de datos. Por último el soporte humano incluye al personal técnico que crean y mantienen el sistema (analistas, programadores, operarios, etc.) y a los usuarios que lo utilizan.
a. Procesador
b. Memoria
c. Módulos de E/S
d. Interconexión de sistemas: mecanismos y estructuras quepermiten la comunicación entre procesadores, memoria principal y los módulos de E/S.
El procesador es normalmente quien lleva el control. Una de sus funciones es intercambiar los datos con la memoria. Para este propósito, hace uso de dos registros internos:
MAR: Memory Adress Register. Especifica la dirección en memoria de la próxima lectura o escritura.
MBR / MDR: Memory Buffer/Data Register.Contiene los datos que van a ser escritos a memoria o que fueron leídos desde ella.
IOAR: Input Output Adress Register. Especifica un dispositivo particular de E/S.
IOBR: Input Output Buffer Register. Permite intercambiar datos entre un módulo de E/S y el procesador.

Estructura
Los sistemas informáticos suelen estructurarse en Subsistemas.
 Subsistema físico: asociado al hardware. Incluyeentre otros elementos la CPU, memoria principal, la placa base, periféricos de entrada y salida, etc.
 Subsistema lógico: asociado al software y la arquitectura. Incluye al sistema operativo, el firmware, las aplicaciones y las bases de datos.

Hardware
Hardware corresponde a todas las partes tangibles de un sistema informático sus componentes son: eléctricos, electrónicos, electromecánicosy mecánicos.1 Sus cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado; contrariamente, el soporte lógico es intangible y es llamado software.
La historia del hardware del computador se puede clasificar en cuatro generaciones, cada una caracterizada por un cambio tecnológico de importancia. Este hardware se puede clasificar en: básico, el estrictamentenecesario para el funcionamiento normal del equipo; y complementario, el que realiza funciones específicas.
Un sistema informático se compone de una unidad central de procesamiento (UCP/CPU), encargada de procesar los datos, uno o varios periféricos de entrada, los que permiten el ingreso de la información y uno o varios periféricos de salida, los que posibilitan dar salida (normalmente enforma visual o auditiva) a los datos procesados.
Tipos de Hardware
Una de las formas de clasificar el hardware es en dos categorías: por un lado, el "básico", que abarca el conjunto de componentes indispensables necesarios para otorgar la funcionalidad mínima a una computadora; y por otro lado, el hardware "complementario", que, como su nombre indica, es el utilizado para realizar funcionesespecíficas (más allá de las básicas), no estrictamente necesarias para el funcionamiento de la computadora.
Así es que: un medio de entrada de datos, la unidad central de procesamiento (C.P.U.), la memoria RAM, un medio de salida de datos y un medio de almacenamiento constituyen el "hardware básico".
Los medios de entrada y salida de datos estrictamente indispensables dependen de la aplicación: desdeel punto de vista de un usuario común, se debería disponer, al menos, de un teclado y un monitor para entrada y salida de información, respectivamente; pero ello no implica que no pueda haber una computadora (por ejemplo controlando un proceso) en la que no sea necesario teclado ni monitor; bien puede ingresar información y sacar sus datos procesados, por ejemplo, a través de una placa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas Informáticos
  • Sistemas informáticos
  • sistemas informaticos
  • Sistemas Informáticos
  • Informatica, sistemas
  • Sistemas informaticos
  • sistema informatico
  • informática y sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS