sistemas morales

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014

Sistema moral Materialismo y hedonismo:

Consideran al hombre sólo animal, como materia viva. No puede hacer otra cosa que seguir sus instintos biológicos. Lo bueno y lo malo depende de lo vital: sobrevivir, gozar, desarrollarse, reproducirse, competir con los demás...
El principio ético de los materialistas y hedonistas es nuestra animalidad. Somos seres vivos evolucionados y con capacidadde pensar y tal vez de elegir.
 Nues­tros actos responden sólo a las fuerzas vitales: las individuales y las de la especie humana.
 Sistemas materialistas fueron el marxismo (C. Marx 1818-1883 en "La mise­ria de la filosofía"), inspirado en el biologismo de Juan Bta. Lamark (1744-1829) con obras como "Filo­sofía Zoológica".
La moral evolucionista cristalizó con H. Spencer (1820-1903) enplanteamientos evolucionistas expuestos en libros como "Sistema de Filosofía sintética"; o con el transfor­mismo de C. Darwin (1809-1882) en libros como "El origen del hombre". Más adelante, se afianzó esta moral con las actitudes de S. Freud (1886-1951) en obras como "Psicopatología de la vida cotidiana".

Sistema Moral: Pragmatismo y positivis­mo:

Como sistemas, tienden a reducir la moral a laopinión y a la costumbre, al gusto y al interés del momento, dando la primacía a la opinión mayoritaria sobre la misma razón.
Los positivistas se polarizan en la explicación fría de los hechos. Así actúan Augusto Comte (1789-1853) en "Curso de filosofía positiva" y Emilio Durkheim (1858-1917) en libros como "La educación moral".
 El utilitarismo moral fue defendido por diversidad de autores quecoinciden en dar a la utilidad y a lo inmediato la mayor importancia ética. Consideran bueno lo útil y malo lo que todos rechazan. Los pragmatistas aluden constantemente a la opinión de la mayoría para diferenciar lo correcto de lo incorrecto, lo que se puede o debe hacer de lo que no se puede o debe hacer. El utilitarismo de W. James (1842-1910) en "El sentido de la verdad" y el de John Dewey(1859-1952) en "Naturaleza y conducta humana", reflejan un fuerte subjetivismo que se acerca al materialismo.

Sistema moral: El Naturalismo:

Se apoya más en los sentimientos que en la razón. Identifica la moral con el gusto por el bien y el mal, lo bello o lo feo, lo conveniente o lo inconveniente. Nuestra sensibilidad es la que valora los actos y las actitudes. Los naturalistas hacen de lamoral simple fruto de la sensibilidad que tenemos.
 Juan Locke (1632-1704) lo plantea con claridad en "Razón de ser del cristianismo" y Juan Jacobo Rousseau 1712-1778) lo desarrolla y populariza en "El Emilio".
 Autores como David Hume (1711-1776) en "Tratado de la naturaleza humana" lo quieren elevar a la categoría de axiomas. Y otros, como Voltaire, pseudónimo de Francisco María Arouet(1694-1778), lo quieren hacer indiscutible en su escrito "Del alma".
Cierta línea negativa se asoció siempre al naturalismo. Cierto pesimismo había nacido con Tomas Hobbes (1588-1679) en “Leviathan” y el carácter religioso surgió con Blas Pascal (1623-1662) en "Tratado sobre la vida". Culminó con Arturo Schopenhauer (1788-1860) que lo matizó con un pesimismo trágico ante la vida, tal como lo expone en "Elmundo como voluntad de representación".

Sistema Moral: Dialectico:

La moral racionalista de Kant abre la puerta a la visión dinámica, polémica y dialéctica de los seguidores.
El primero es Juan Teófilo Fichte (1762-1814), en libros como "Sistema moral", en donde se fundamen­tan las actitudes morales del "gentleman" (el hombre honrado), el que tiene la fuerza en la elegancia; del mismo modoFederico Guillermo Schelling (1775-1854) pone la razón del obrar en la naturaleza interior y exterior, en libros como "El yo como principio de la Filosofía".
 El extremo de la actitud dialéctica lo representa Guillermo Hegel (1770-1831), con libros como "Fenomenología del Espíritu", en donde sitúa el bien en la acción y el mal en la renuncia al obrar. Acción dialéctica es sinóni­mo de progre­so...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistemas morales
  • Los Sistemas Morales
  • Sistemas Morales
  • Las dimensiones morales de los sistemas de información
  • Sistemas Morales Reflexión ética
  • Sistemas Ético-Morales
  • ENFOQUE SISTEMICO, MORAL, ETICA Y VALORES
  • El Sistema Mexicano Al Respeto De Personas Morales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS