Sistemas Operativos

Páginas: 8 (1786 palabras) Publicado: 1 de abril de 2012
1.4 Clasificación de sistemas operativos

a) Procesos

Monotareas

Los sistemas operativos monotareas son más primitivos, es decir, solo pueden manejar un proceso en cada momento o que solo puede ejecutar las tareas de una en una. Por ejemplo cuando la computadora está imprimiendo un documento, no puede iniciar otro proceso ni responder a nuevas instrucciones hasta que se termine laimpresión.

Sólo pueden manejar un proceso, es decir, las tareas deben ejecutarse una tras otra. Por ejemplo, el  sistema DOS es monotarea, al no poder ejecutar varias aplicaciones simultáneamente, aunque  existieron varios intentos de añadirle esta capacidad.

Multitareas

En este tipo de sistemas se pueden ejecutar varios programas o procesos de forma “simultanea”, para realizar esta acción elprocesador comparte y va dedicando a cada proceso un tiempo de uso, de esta forma todos los procesos se irán ejecutando “a la vez”. La carga de procesos hará que el procesador tarde mas tiempo en ejecutar todos los procesos pero comparando con un sistema monotarea el tiempo medio de espera será menor. Un ejemplo de este tipo de sistemas puede ser Unix y Linux.

Podemos distinguir:  

•Conmutación de contextos: Es un tipo simple de multitarea en el que dos o más aplicaciones se cargan al mismo tiempo, pero sólo se procesa la que se encuentra en primer plano, que es la que está utilizando el usuario. Cuando el usuario cambia de aplicación, se produce un intercambio entre ambas tareas, pasando la aplicación activa a segundo plano, efectuándose un almacenamiento del estado en el que seencuentra. Por otro lado la aplicación que estaba en segundo plano pasa a reanudar su procesamiento recuperando la situación en la que se había detenido.  

• Multitarea cooperativa: Las tareas en segundo plano reciben tiempo de proceso durante los tiempos  muertos de la tarea que se encuentra en primer plano. Esto ocurre cuando dicha aplicación espera información del usuario para poder continuar.  • Multitarea de tiempo compartido: Cada tarea recibe un tiempo de procesamiento durante una fracción de segundo. Se puede establecer un orden de prioridades entre las tareas o simplemente  seguir un orden secuencial. Dado que el sentido temporal del usuario es mucho más lento que la  velocidad de procesamiento del ordenador, las operaciones de multitarea en tiempo compartido  parecen ser simultáneas. Todos los sistemas operativos actuales (Linux, toda la familia Windows, Mac OS, OS/2 de IBM) utilizan esta técnica.
En concreto, el sistema operativo Windows, y alguno de los mencionados anteriormente, crean un  entorno de ejecución propio e independiente para cada tarea, como si cada aplicación corriese en una  máquina independiente llamada máquina virtual. Cada una de estas máquinas virtualesposee sus    correspondientes dispositivos virtuales, que representan a cada uno de los recursos del ordenador (memoria, disco duro, impresora).
b) Usuarios
Monousuario
Los sistemas monousuarios son aquellos que nada más puede atender a un solo usuario, gracias a las limitaciones creadas por el hardware, los programas o el tipo de aplicación que se esté ejecutando.
Estos tipos de sistemas sonmuy simples, porque todos los dispositivos de entrada, salida y control dependen de la tarea que se esta utilizando, esto quiere decir, que las instrucciones que se dan, son procesadas de inmediato; ya que existe un solo usuario. Y están orientados principalmente por los microcomputadores.
En este tipo de sistema solo hay un único usuario que trabaja con el ordenador y tiene disponibles todoslos recursos del sistema para el mismo. Si otro usuario quiere utilizar el sistema ha de esperar a que termine el primero para utilizarlo.
Los ejemplos más claros de sistemas operativos monousuario pueden ser: DOS (Disk Operating System), Windows XP, Windows 2000, etc.
Multiusuario
Es todo lo contrario a monousuario; y en esta categoría se encuentran todos los sistemas que cumplen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Operativo Y Tipos De Sistemas Operativos
  • Atomicidad de operaciones
  • operaciones basicas del sistema operativo
  • Sistemas Operativos
  • Sistema operativo
  • Sistema operativo
  • Sistemas operativos
  • Sistema Operativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS