Sistemas suaves

Páginas: 11 (2531 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2009
PENSAMIENTO DE SISTEMAS “DUROS”:
LA CONTRIBUCIÓN DEL INGENIERO

La idea de “práctica de sistemas” implica como utilizar los conceptos de sistemas para solucionar problemas.

En primera, habrá mucho que aprender de los sistemas naturales. En segunda, el solucionador de problemas tiene libertad de usar sistemas diseñados, ya sean físicos o abstractos, para alcanzar sus fines. Y en tercera,podríamos anticipar y buscar el ingenierear los sistemas de actividad human, utilizando la palabra ingenieria en su sentido mas amplio.

La ultima idea se relacionará con las actividades humanas, se podrán solucionar al identificar, diseñar, e implementar sistemas de actividad humana.

LA CIENCIA EN COMPARACIÓN CON LA INGENIERIA Y LA TECNOLOGIA

La intención de la ciencia es el establecerconocimiento bien fundamentado acerca del mundo y de nuestro lugar en él. Su método, la ejecución de experimentos repetibles, reduccionistas, cuyo objetivo es verificar la hipótesis hasta la destrucción, ha sido muy exitoso, y mucho conocimiento de un tipo especial.

Cualquier actividad humana que tiene un proposito o fin determinado implica un cometido con un rango particular de valores.

Laingeniería y la tecnología premian con mayor mérito el logro eficiente de algún proposito definido.

De acuerdo con Wisdom (1967):
“La diferencia no es in rerum natura, sino en el proposito: uno es para entender la estructura y el otro para crear una estructura para cierto proposito”.

En pocas palabras, la ciencia se ocupa de lo que es, y la tecnologia de lo que va a ser.

La distinciónepistemiológica reside en que: “Las aseveraciones cientificas se plantean para solucionar problemas cientificos; las aseveraciones tecnologicas permiten que ciertos dispositivos no sean imposibles”.

Este pensamiento se fundamenta en que la tecnología y la ingeniería, estén destinados a la acción, lo que hace una guía muy directa y explicita para explorar las posibilidades de “ingenierear” lossistemas de actividad humana.

LA INGENIERIA DE SISTEMAS

La ingenieria, como actividad profesional atrae a gente orientada a la accion, que valora el logro práctico por encima de todo. Los ingenieros y tecnologos están impacientes por teorizar.

Sporn (1964) escribe:

“El ingeniero es la figura clave en el progreso material del mundo. Es su ingeniería que hace que los valores potenciales de laciencia se vuelvan una realidad, al traducir el conocimiento científico en herramientas, recursos, energía y labor para ponerlas al servicio del hombre… el ingeniero necesita su imaginación para visualizar las necesidades de una sociedad y para apreciar lo que es posible, asi como el entendimiento social duro y tecnologico, para hacer que su visión se vuelva realidad.”

Existe una parte de laingenieria en la cual las prescripciones metodologicas son comunes. Ésta es el área de la materia que se ocupa de la ingenieria, no de los componentes sino de los sistemas (tanto físicos como organizacionales).

La exposición de la metodología para la ingenieria total de sistemas hombre-máquina complejos, involucran máquinas sofisticadas así como sistemas de respaldo lógistico.

Desde la décadade 1950, se han descrito un determinado número de versiones de este tipo de pensamiento de sistemas “duros”. La siguientes ilustran el flujo de constante de discusión sobre “ingenieria de sistemas” durante los ultimos 20 años: Goode y Machol, 1957; Eckman, 1961; Williams, 1961; Gosling, 1962; Hall, 1962; Chestnut, 1965 y 1967; Miles, 1973; De Neufville y Stafford, 1971; Chase, 1974; Daenzer, 1976;Wymore, 1976.

Tanto Goode, Machole y Gosling, identifican la complejidad de la tarea del ingeniero, como la razón primaria para el desarrollo de la ingenieria de sistemas.

Gostling proporciona una buena referencia sistemática al escribir que:

“El ingeniero de sistemas tambien debe ser capaz de predecir las propiedades emergentes del sistema, es decir, las propiedades que el sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas duros sistemas suaves
  • METODOLOGIA DE LOS SISTEMAS SUAVES DE CHECKLAND
  • Restaurante sistema suave
  • sistemas duros y suaves
  • Pensamientos de sistemas suaves
  • METODOLOGÍA DE LOS SISTEMAS BLANDOS (SUAVES)
  • Metodologia De Los Sistemas Suaves
  • metodologia de los sistemas suaves

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS