SItuacion Colombia siglo XIX

Páginas: 4 (896 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
Colegio Los Nogales 9a
Mariana Quintero Ensayo siglo xix Camilo Villamizar Noviembre 8, 2013

La lucha por un mejor país
En el siglo XIX Colombia sufriómuchas guerras debido al inconformismo de la población liderada por caudillos frente a las decisiones de los otros que se tomaban el poder. La mayoría de los caudillos se caracterizaban por sus idealesliberales que se basaban principalmente en el federalismo, en buscar una separación entre la iglesia y el estado (se busca también quitarle poder a los miembros del clero), la abolición de laesclavitud y promover la educación laica.
Muchos miembros de la población tenían una posición mas conservadora. Por lo tanto, buscaban la unión entre la iglesia y el estado, un gobierno centralista y unaeducación basada en la religión. Como los ideales eran tan diferentes, se generó un periodo de tiempo de mucha polémica y de mucho inconformismo llevando a Colombia a muchas guerras civiles. En cada unade estas guerras se buscaba un cambio en la constitución y en la forma en la que se gobernaba el país. Por lo tanto, después de cada guerra surgía una nueva constitución que se acercaba más a lo queel pueblo buscaba. Por esto se puede decir que aunque a los caudillos y a las guerras civiles que estos incentivaban fueron un gran problema en aquella época, el gobierno fue capaz de consolidar unpaís mas incluyente durante el siglo XX.
Con cada una de las guerras civiles, los caudillos buscaban cambiar la forma de gobernar y cambiar algunos aspectos. Liderados por estos caudillos, se generabanprotestas que luego resultaban en guerras civiles. Esta es la historia que se repite a lo largo de todas las guerras civiles que tuvieron lugar en el siglo XIX.
Una guerra civil fue la Guerra de losSupremos en 1839. En ella los caudillos del sur, conocidos como los supremos, se oponen ante el gobierno de Márquez y a su reforma en la que se suprimían a los conventos menores. Sin embargo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colombia en el siglos xix: ¿un estado sin nación?
  • Colombia durante el siglo XIX
  • COLOMBIA Y EL SIGLO XIX
  • La Música Del Siglo Xix En Colombia
  • Colombia Siglo Xix
  • Tratados con colombia siglo xix
  • Colombia arte siglo xix
  • Presidentes de colombia siglo xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS