Colombia Siglo Xix

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
COLOMBIA SIGLO XIX

1. ¿Cómo queda geográficamente organizado el territorio colombiano?
2. ¿Cuáles fueron los ensayos del país que dieron durante el siglo XIX, que nombre recibieron y entre que fechas?
3. ¿Qué aspectos permanecen del estado colonial?
4. ¿Cómo queda la pirámide social durante el siglo XIX?
5. ¿Cuáles son las características del pensamiento liberal yquienes eran sus representantes?
6. ¿Cuáles son las características del pensamiento conservador y quienes eran sus representantes?
7. ¿Cuáles fueron las medidas de orden político y económico durante la higemonia liberal de mediados del siglo XIX?
8. ¿Explique en qué situación queda la relación iglesia, estado, o punto que el autor lo plantea como el “problema religioso”.
9.Identifique las principales razones que motivaron la serie de guerras civiles a partir de la segunda. Mitad de siglo XIX.
10. Cuáles fueron las reformas que se hicieron durante el periodo de la regeneración en el aspecto económico, político, social, militar, religioso.


SOLUCION

1. Venezuela, ecuador, panamá permaneció como territorio colombiano hasta el año 1903 y formaron la GRANCOLOMBIA., la nueva granada fue conformada por Venezuela del reino de nueva granada y la presidencia de quito, la republica así formada se dividió e tres departamentos Venezuela, quito y Cundinamarca.

2. a) nueva granada entre 1832 y 1858
b) confederación granadina entre 1858 y 1863
c) estados unidos de Colombia entre 1863 y 1866

d) república de Colombia 1886 hasta elpresente



3. el estado colonial se enmarco en el ámbito del mercantilismo. Su función era la de reproducir las condiciones para la extracción de excedentes económico con destino a la metrópoli, y según las prácticas y principios mercantilistas, esto se hizo por medio de la reglamentación, del monopolio. El derecho indiano era casuístico, se prescribía todo en la conducta social.,toda la concepción colonial era jerárquica y la vida cotidiana estaba jerarquizada: la metrópoli y la colonia; las castas con sus blancos, españoles y criollos, indios y negros, mestizos mulatos.
Como heredero del estado colonial español el estado republicano conservo durante los primeros decenios varios de sus rasgos e institucionales. La legislación española se mantuvo en lo que no fueracontrario a las disposiciones republicanas que se fueran dictando, en lo penal la incompatibilidad entre la legislación española y la nacional produjo la tacita derogatoria de muchos de los principios fundamentales de la legislación española. La legislación nacional que continuo siendo durante algunos años la misma española.



4.

por las divisiones raciales conservadas desde la colonialos lideres naturales en la construcción eran los notables blancos los otros grupos como los negros, indígenas y mestizos eran utilizados eran utilizados deacuerdad a las circunstancias para validar los intereses puntuales de los notables.
La participación de estos grupos se basó en el principio de inclusión abstracta y exclusión concreta.


5. Jose Hilario Lopez (1849 – 1853)Lucho contra la prolongación del Estado Colonial Jerarquizado, Autoritario que implemento leyes en tributación y legal, El Laissez faire se puso en práctica, como también disposiciones legislativas las cuales barrieron con la protección comercial quebrando los monopolios comerciales.
Florentino Gonzalez – Secretario de Hacienda de Tomas Cipriano concreto sus ideas como:Rebajar los aranceles de las mercancías nacionales.
*Dicto la Ley 23 de 1848 que declaro el Libre cultivo del tabaco.
*Dicto la Ley 16 de Mayo de 1850 la que suprimió el impuesto de Hacienda.

*Dicto la Ley 20 de Abril de 1850 la cual descentralización de las rentaspublicacediendo a las provincias los impuestos que venía recibiendo el Estado Central.
*La ley 30 de Mayo de 1851 que nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SItuacion Colombia siglo XIX
  • Colombia durante el siglo XIX
  • COLOMBIA Y EL SIGLO XIX
  • La Música Del Siglo Xix En Colombia
  • Tratados con colombia siglo xix
  • Colombia arte siglo xix
  • Presidentes de colombia siglo xix
  • Colombia siglo XIX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS