Situacion juridico legal de las personas con diversidad funcional

Páginas: 13 (3085 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2016
SITUACION JURIDICO-LEGAL DE LAS PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL EN LA PREVICION SOCIAL ESPECIFICAMENTE EN EL SUBSISTEMA DE PENSIONES.

A lo largo de la historia humana el individuo se ha visto ligado de igual forma a la necesidad y a la supervivencia, siendo una causante de la otra, por lo que según el estado de necesidad varía el grado de supervivencia y es éste impulsado por ello a realizaractividades para proveer y satisfacer estas necesidades. A lo que El Papa León XIII, en su encíclica; Rerum Novarum (Septiembre, 15 de 1891) Roma. Catedral de San Pedro expreso: “Las necesidades de cada hombre se repiten de una manera constante de modo que, satisfechas hoy, exigen nuevas cosas para mañana” (p.4). En consecuencia las necesidades del hombre están intrínsecamente ligadas a lasaptitudes y actitudes que el mismo posea.Ahora bien, las necesidades pueden ser tan variadas como diversa es la cultura en la que se encuentra implícito el hombre.
esto suele ser un punto detonante en el devenir diario, debido al presupuesto de independencia de las necesidades de la persona, lo que llega a tener un alcance a nivel de Estado. Por lo cual, las necesidades en sí son un tema de debatecomplejo en el plano de la filosofía que presuponen un paradigma que puede ser interpretado desde dos puntos de vista. En tal sentido, el primero involucra al individuo bajo el contexto generalizado que determina a las necesidades de forma universal, en la que estas son iguales sin importar el contexto en el que emerjan ni las condiciones bajo las que se establezcan.Mientras que, la segunda posiciónpresupone que estas son directamente vinculantes a la cultura del mismo.
Por cuanto, el ser humano desde la concepción que se tiene y desde la data que se conoce de su existencia, siempre se ha caracterizado por la tendencia a la supervivencia como si se tratara de la ley del más
débil ó el más fuerte. Esta acepción de la raza humana ha llevado por si misma a la formación de aspectos que soninherentes al mismo, por lo cual su desarrollo se ve afectado de manera significativa de acuerdo a su cultura, sociedad, política, economía, historia, entre otros aspectos.
Dichos caracteres determinan quien es el mas apto para sobrevivir, desde un punto de vista generalizado de la especie pero si se verifica más aun se suele encontrar con grandes rasgos y diferencias que personalizan a todos y cadauno en la especie. Por consiguiente, ello hace aun más complejo el asunto, debido que para determinar el estado de necesidad de cada persona es necesario entonces, conocer el contexto en el que sobrevive y convive o por lo menos hacer una aproximación de acuerdo a grupos homogéneos y heterogéneos que subsisten en un mismo ámbito. Las necesidades se pueden evidenciar más en unos grupos humanos queen otros, aun cuando estas son determinantes en el nivel de supervivencia, también demarca la capacidad de cada individuo a las situaciones adversas o la proactivadad en tareas determinadas como cotidianas y hasta de rigurosa atención.
Por lo cual, el desarrollo evolutivo del hombre siempre ha sido enmarcado en la realización de actividades de diversas áreas, que se suman para la conformación deun ser en civilización que ha permitido trascender mas allá de lo que pudiese llegar a conocer en su propio entorno de una manera cerrada y sin comunicación. Es decir, el desarrollo de éste lo ha llevado a conquistar nuevos logros que contribuyen a la evolución de la especie de la misma manera a su supervivencia. Así, domina diversos campos de la existencia en si misma del ser humano, puesto que,su desempeño le a dado para hacer empresa de actividades tan diversas como las ciencias, desde las exactas hasta las ciencias fácticas que a lo largo de la historia van y vienen interrelacionándose al margen de los descubrimientos y las acciones realizadas por el hombre.
Ello, de acuerdo con sus capacidades vinculadas a las aptitudes y actitudes siendo que la primera define la potencialidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fundamento legal de la persona juridica
  • “Bioética, una respuesta a las personas con diversidad funcional”
  • Tratamiento legal de la personas jurídica con fines lucrativos en el ordenamiento jurídico civil peruano
  • Diversidad funcional.
  • diversidad funcional
  • Diversidad Funcional
  • Diversidad Funcional
  • diversidad funcional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS