sobre arte y sociedad

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
Actividad diagnostica
1. Reconoce mediante una lluvia de ideas la preferencia sobre las artes que conocen, que les gusta y/o que dominan los estudiantes.
2. Realiza la lectura: “Sobre arte y sociedad”.
3. Da repuesta en plenaria a las preguntas que aparecen al final de la lectura.
Sobre arte y sociedad
[…] El arte puede tener un valor en sí o intrínseco sin que ello implique su gratitud;puede ser, a su vez, expresión de la individualidad más profunda, pero de una individualidad real, concreta, no de la individualidad abstracta, concebida al margen de la comunidad, y por último, puede ser una esfera autónoma sin que ello excluya su condicionalidad.
Arte y sociedad no pueden ignorarse porque el arte mismo es un fenómeno social. Lo es, primero porque el artista por originaria quesea su experiencia vital es un ser social; segundo, porque su obra, por honda que sea la huella que deje en ella experiencia originaria de su creador y por singular e irrepetible que sea su plasmación, su objetivación en ella, es siempre un puente, un lazo de unión, entre el creador y otros miembros de la sociedad; tercero, porque la obra afecta a los demás, contribuye a elevar o desvalorizar enellos ciertos fines, ideas o valores; o sea, es una fuerza social que, con su carga emocional o ideología, sacude o conmueve a los otros. Nadie sigue siendo exactamente como era después de haber sido sacudido por una verdadera obra de arte.
[…] Pero las relaciones entre arte y sociedad no están dadas de una vez para siempre; son relaciones históricas, y, por tanto, problemáticas.
[…] Por partedel artista, son unas veces de armonía o concordancia; de huida o evasión, otras; de protesta o rebelión. Por pate de la sociedad y del Estado: favorables u hostiles a la creación artística; de protección o limitación – en mayor o menor grado- de la libertad creadora. El carácter problemático de las relaciones entre arte y sociedad deriva de la naturaleza problemática misma del arte. Toda granobra de arte tiende a la universalidad, a crear un mundo humano o humanizado que rebase la particularidad histórica, social o de clase. Se integra así en un universo artístico en el que se instalan las obras de los tiempos más alejados, de los países más diversos, de las culturas más disímbolas y de las sociedades más opuestas. Todo gran arte es por ello una afirmación de lo universal humano. Pero aesta universalidad se llega partiendo de lo particular: el artista es hombre de su tiempo, de su sociedad, de una cultura o una clase social dadas. Todo gran arte es particular en sus orígenes, pero universal en sus resultados.
[…] El fin último de la obra de arte es ampliar y enriquecer el territorio de lo humano. El hombre amplia o enriquece su mundo creando un objeto que satisface sunecesidad específicamente humana de expresión y comunicación. El valor supremo de la obra de arte, su valor estético, lo alcanza el artista en la medida en que es capaz de imprimir una forma determinada a una materia para objetivar un determinado contenido ideológico y emocional humano, como resultado de lo cual el hombre extiende su propia realidad.
Pero este valor supremo de la obra de arte se dajunto, y a través de otros valores: político, moral, religioso, etc. En la supraestructura ideológica de una sociedad, estos valores no siempre aparecen en el mismo plano. El predominio de uno u otro se halla condicionado por una situación histórico-social concreta. En ella unos valores expresan mejor que otros las aspiraciones e intereses de la clase social dominante. Ello es así porque mientras enuna sociedad lo particular domina sobre lo universal, es decir, mientras un clase social impone su interés particular a expensas del interés general de la comunidad, dicha sociedad intenta llevar siempre este dominio de lo particular y lo universal; segundo esforzándose porque domine un valor supremo: el estético.
[…] Desde el Renacimiento, unas nuevas relaciones van minando el dominio de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apreciacion De Las Artes
  • Arte y sociedad
  • Arte Y Sociedad
  • Arte Y Sociedad
  • Arte Y Sociedad
  • Arte Y Socieda
  • El arte y la sociedad
  • Sobre el Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS