Sobre CASTRACIO N
Freud no partió de una teoría sino de la clínica, de la atención de pacientes, y fue a partir de la práctica clínica, de escuchar a sus pacientes adultos, como fue llegando a lo que hoy conocemos como teoría psicoanalítica. Y cada psicoanalista comprueba en la clínica, encuentra en los síntomas la referencia infantil, un origen infantil relacionado con las teorías sexualesinfantiles, esas elucubraciones sobre la sexualidad que sucumben ante la represión. El inconsciente es justamente eso rechazado, reprimido, algo de lo que nada se quiere saber y que en un análisis se deja oír (en los sueños, en los lapsus, en los síntomas).
Lacan profundizó, sistematizó, llevó a sus últimas consecuencias la teoría de Freud. En relación a la castración, por ejemplo, allí donde Freud loexplicó de un modo ligado a la imagen corporal, Lacan lo resolvió a partir de lo simbólico. Lo mismo en relación a la sexualidad: para Lacan se trata de un verdadero proceso al que llamó sexuación: se llega a ser hombre, a ser mujer.
Oriento sobre lo que llamamos “castración”. Freud habla del Complejo de castración cuando comenta la teoría sexual infantil que atribuye un pene a todos los sereshumanos. Reparen en los términos: “teoría sexual infantil”, es decir, algo que ELUCUBRAN LOS NIÑOS; “atribuye”, es decir, da por cierto, establece una especie de premisa: TODOS TIENEN.
En un primer momento Freud sólo lo comenta desde el lado del varoncito. Como para el niño el pene es el órgano autoerótico primordial, no puede concebir que alguien no lo tenga. El Complejo de castración sevendría a instalar cuando el niño, a raíz de sus toqueteos masturbatorios, es amenazado: si no deja de tocarse, entonces...algo pasará ahí... (cortar, quitar, caer, enfermar...hacer daño...). Esto implica miedo a que eso suceda, de donde surge la angustia de castración, y rebelión ante ello. Cuanto más intensos sean este miedo y esta rebelión, más rápidamente sucumbirán, se reprimirán.
Sin embargo,más adelante Freud da explicaciones más precisas sobre el mecanismo de la castración. Frecuentemente, el niño no toma en serio la amenaza de castración, ésta por sí sola no le lleva a admitir que eso sea posible. Más aún, su pre-juicio es tal que cuando ve los órganos genitales de una niñita, admite que el órgano es pequeño, pero afirma que ya le crecerá (como hace Juanito -caso freudianoprinceps de fobia infantil- cuando ve desnuda a su hermanita). Para que adquiera consistencia de complejo de castración es necesario que la amenaza aparezca como castración cumplida en alguien... la castración en la mujer, más específicamente en la madre.
Una vez admitida la posibilidad de la castración, el niño se ve obligado a renunciar a su sexualidad, es decir, a la masturbación, vía de descargagenital del deseo edípico, incestuoso. Salva su órgano al precio de la “parálisis” y de renunciar a su madre. La parálisis es momentánea y constituye el período de latencia. El Complejo de castración pone así fin al complejo de Edipo y ejerce una función de normalización. Ahora bien, la normalización no es constante ni completa, sea porque el niño no renuncia a su sexualidad, es decir, no quiereadmitir la castración, es decir, las LIMITACIONES, y continúa con la masturbación, sea que aunque la haya interrumpido continúa la actividad fantasiosa incestuosa.
En 1923, en su artículo “La organización genital infantil”, Freud establece la existencia de un momento en la infancia en que la primacía del falo se presenta tanto en el niño como en la niña, y cuando hace de este momento una fase,la fase fálica, es cuando más se puede apreciar el valor del complejo de castración: como todos DEBERÍAN TENER, entonces, el que no tiene porque SE LO HAN QUITADO. Y el que aún lo tienen porque SE LO PUEDEN QUITAR.
Esto tiene dos consecuencias: La primera, que la castración no es vivida como una pérdida más, una limitación más... El pecho le fue retirado, se le llevó a regular los esfínteres,...
Regístrate para leer el documento completo.