Sobre la modernidad
de Ann Francois, el miércoles, 27 de Julio de 2011 a la(s) 0:33 ·
Inicia en el Renacimiento. Aunque se construirá y se consolidará 4 siglos posteriores. Cada periodo posterior ofrece variantes peculiares del pensamiento moderno.
En cada épica se enfrentarán entre sí, doctrinas opuestas, pero la controversia entre ellas sólo será posible si existe un suelo común constituidopor un núcleo de creencias básicas.
1) “Figura del mundo”: El puesto que el hombre considera ocupar en el cosmos. Ya no se contempla sólo como una creatura con un puesto singular al lado de otras, bajo la mirada ecuánime de Dios, sino como un sujeto que reconoce el sitio de las demás creaturas en el todo y elige para sí su propio puesto. El individuo debe llegar a ser él mismo, insustituible,obra de sus propias manos. Individualismo. Esta condición constituye su dignidad, que ya no consiste sólo en ser hijo a imagen de Dios, sino creador de sí mismo a imagen de Dios. Esta idea se diluye y quedará un logro como característica de la modernidad: el acceso del hombre a su mayoría de edad, por el ejercicio de su libertad individual. Por variables que sean las ideas sobre el hombre:posteriores al Renacimiento: (Ilustración XIII, Racionalismo XVII, romanticismo o el cientismo positivista del XIX y XX), conservarán el ideal de la realización plena del individuo.
2) Para los renacentistas el destino del hombre es forjar un mundo a su imagen y semejanza. La civilización doblega el mundo y lo transfigura en artificio. A partir del siglo XVII la sociedad misma se ve como creaciónlibre de los hombres. No pertenece al orden de la naturaleza, es producto del contacto voluntario para lograr sus fines. Los individuos depositarios de derechos inalienables, son origen y fin del Estado. El orden social puede proyectarlo conforme a un diseño racional. Esa noción no hubiera surgido sin la previa creencia básica de la historicidad del hombre y en su capacidad de doblegarlo con suesfuerzo.
3) El mundo en torno se convierte en objeto para el hombre. Objeto, primero, ante el “ojo” del hombre.
4) Pero el mundo no sólo es objeto para el “ojo”, también para la mano del hombre, moldeable en instrumento por el arte y la técnica. El pensamiento moderno lo es de emancipación, pero también de dominio. El ideal de dominación de la magia renacentista es cumplido por la ciencia yla técnica modernas.
5) “El fin del intelecto es transformar todas las cosas en él mismo”. El proyecto del pensamiento moderno es transformar todas las cosas en razón, para comprenderlas y dominarlas. Su primera forma de expresión está en la noción renacentista del “intelecto” ilimitado. Más tarde, en el siglo XVIII, esa idea se afirmará en una razón totalizante. El cientifismo, llegará a serun rasgo del pensamiento moderno.
Crisis de la modernidad.
Empieza la modernidad a ponerse en entredicho. Fue sin duda, un gran paso hacia la emancipación del hombre. Pero empezó a dominar la naturaleza, para hacer de ella, una morada en que estuviera a cubierto de sus amenazas. Quiso ser dueño de su propia historia. En los países más desarrollados es donde la modernidad empieza a entrar encrisis, ahora habrá que entender la cara oculta tras la visión del mundo del mundo renacentista.
Al transformar su imagen en el mundo en torno, el hombre no creó una morada con mayor pulcritud y belleza, no convirtió la naturaleza en espíritu como soñaron los renacentistas. Porque su obra obedeció a la codicia y al afán de dominio, más que al amor y a la inteligencia. La destrucción de lanaturaleza por la técnica obedecía a una actitud más profunda: la degradación de los entes naturales en meros objetos. Las cosas dejan de tener un sentido intrínseco, sólo adquieren el sentido que el sujeto humano les atribuye.
En realidad ni siquiera pregunto si su vida tiene un sentido propio, no trato de escucharlo, porque sólo es un material dispuesto a revestirse del sentido que yo le prestó....
Regístrate para leer el documento completo.