soc comerciales

Páginas: 10 (2276 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
SOCIEDADES COMERCIALES:

Para empezar a hablar de sociedades comerciales no podemos dejar de mencionar a la ley 16.060 ya que la misma se constituye en la principal ley en materia de sociedades comerciales.
La ley 16.060 es la norma del derecho privado que va a establecer y regular a las sociedades comerciales en el derecho obviamente Uruguayo.

LA ley ya nombrada (16.060) se divide encuatro capítulos fundamentales:

1 Las que son aplicables a todos los tipos de sociedad comercial se denominan (disposiciones generales) .

2 Regula cada tipo de sociedad en particular, sería (de las Sociedades en particular).

3 cuando en realidad no son contratos de sociedad comercial pero si son
modalidades contractuales (del contrato o referido a el) que seentendió
oportuno (en el momento adecuado)regular en la ley las sociedades
comerciales.

3 y por ultimo de las disposiciones especiales y transitorias.



DEFINICIÓN:

Para definir a una sociedad comercial es importante nombrar o citar el articulo 1º de la ley que dice:

“Habrá sociedad comercial cuando dos o mas personas físicas o jurídicas se obliguen arealizar aportes para aplicarlos al ejercicio de una actividad comercial organizada, con el fin de participar en las ganancias y soportar las perdidas que ella produzca”

Ahora bueno yo podría definir a una sociedad comercial así…

La sociedad es un Contrato.
Y como la sociedad es un contrato podríamos agregar que la naturaleza jurídica de este negocio es contractual.

Definición deContractual: “Del contrato o relativo a el”.

Y no olvidemos que como todo contrato debe cumplir con todos los requisitos por el código civil para su total validez y para que este sirva.
Esto lo podemos encontrar en el artículo 126: (consentimiento, capacidad, objeto y causa).Ninguno de estos elementos ya nombrados va a poder faltar puesto que si falta alguno se va a formular la nulidad del contrato.ELEMENTOS DEL CONTRATO DE SOCIEDAD COMERCIAL:

Los elementos que tienen que contener los contratos de sociedad, van a ser específicos determinados, que lo distingue de cualquiera, cual sea el contrato.

PUNTOS FUNDAMENTALES:

OBLIGACIÓN DE APORTAR:

1)

Obligación de aportar

La primera obligación que podemos concluir es la que tiene el socio de aportar.
La suma o conjunto deaportes va a conformar el patrimonio de la sociedad, siendo este aporte una obligación como ya nombre anteriormente del socio con la sociedad, la que se forma así en acreedora de cada uno de ellos. No olvidemos algo que es importante y es que esta obligación se adquiere después que el individuo ha obtenido la calidad de socio, con esto podríamos concluir que la tiene solo quien ya es sociodefinitivamente.
El patrimonio que ya nombre el cual esta formado o constituido por aportes, es sumamente importante e indispensable para desarrollar y llevar a cabo la actividad económica que se propone, por tanto podríamos decir que es un elemento productivo y cumplen a su vez con una función de mucha responsabilidad siendo los bienes aportados el respaldo de las obligaciones que contrae el sujetosocietario.

2)

La segunda obligación y no menos importante, es la obligación de aplicar los aportes al ejercicio de una actividad comercial organizada.

Como sabemos para que exista una sociedad no basta con el comprometerse a aportar etcétera, para que realmente exista es necesario el compromiso de afectar los aportes a una actividad comercial sumamente y sobre todo bien organizada.
Laactividad de la sociedad tiene que ser comercial por tanto tiene que ejercer actos de comercio y como ya dije debe estar organizada para cumplir y realizar la actividad planificada y propuesta.
En si a la organización que aquí nos referimos es a la jurídica y no a la económica.
Otra cosa que hay que tener en cuanta es el no mezclar la organización de la sociedad con la organización de la empresa;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libros Obligatorios Soc Comerciales
  • soc
  • soco
  • soc estado
  • Soc
  • estado y soc
  • estado y soc
  • estado y soc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS