sociales
30 de octubre de 2013
El páncreas es un órgano que se envuelve alrededor de del intestino y produce la cantidad exacta de insulina que el cuerpo necesita cuando comemos – excepto cuando empezamos a desarrollar diabetes, y la producción de insulina disminuye. Ahora, un equipo de científicos ha descrito la forma en que unsistema de reciclado de la grasa dentro de las células beta pancreáticas determina la cantidad de insulina que segregan, y por lo tanto puede proporcionar un objetivo para futuras terapias contra la diabetes.
Una pequeña estructura dentro de la célula beta, conocida como lisosoma, se comporta como una unidad de reciclaje intracelular. Su función es descomponer las grasas y las proteínas no deseadas,de tal manera que puedan ser reutilizadas.
La estudiante de doctorado Gemma Pearson y el profesor Trevor Biden del Instituto Garvan de Investigación Médica de Sydney mostraron que cuando impidieron que los lisosomas descompusieran la grasa, las células beta secretaron más insulina.
Si bien esta es una etapa muy temprana, el descubrimiento es prometedor, y alienta a la comunidad científica aconsiderar las terapias contra la diabetes a través de una lente de grasa.
“Hay muchas maneras diferentes en que las grasas se pueden utilizar dentro de la célula beta – de manera que si uno no permite que se reciclen, se fuerza a que sean utilizadas de una manera distinta”, dijo Pearson, cuyo doctorado analiza el perfil de lípidos de las células beta.
“Las moléculas de grasa no son gotas inertescomo uno podría pensar – se pueden unir a las proteínas y activarlas, provocando una serie de acontecimientos posteriores”.
“Lo bueno de esta vía en particular es que sólo la estimula la glucosa. Eso limita que la célula beta produzca un exceso de insulina sólo para hacer frente a los alimentos, en lugar de todo el tiempo. El exceso de insulina en circulación en la sangre, o hiperinsulinemia, puedeser muy perjudicial para la salud en muchos aspectos”.
“Si en el futuro se desarrollara un fármaco para bloquear la degradación de la grasa en el lisosoma, tendría que ajustarse para que únicamente afecte a las células beta”, concluye la investigadora.
Logran construir piel artificial a partir de células madre del cordón umbilical
30 de octubre de 2013
Unode los problemas que presentan los grandes quemados es que, para aplicar los actuales modelos de piel artificial, es necesario esperar varias semanas para poder fabricarla a partir de los restos de piel sana del propio paciente
Científicos españoles, pertenecientes al grupo de investigación de ingeniería tisular del departamento de Histología de la Universidad de Granada, han logrado construirpor primera vez piel artificial a partir de células madre procedentes del cordón umbilical. Su trabajo, que publica la prestigiosa revista Stem cells translational medicine, demuestra la capacidad que tienen las células madre mesenquimales de la gelatina de Wharton del cordón umbilical para diferenciarse en células epiteliales y constituir epitelios de revestimiento de piel y de mucosa oral.
Paraconstruir la piel artificial, los investigadores han utilizado, además de este nuevo tipo de epitelio de revestimiento, un biomaterial de fibrina y agarosa previamente diseñado y desarrollado por el grupo granadino. La investigación se ha llevado a cabo en los laboratorios de la Facultad de Medicina y la Unidad Experimental del Hospital Universitario Virgen de las Nieves del Complejo Hospitalariode Granada.
Estudios previos de este mismo grupo de investigación, que fueron ya premiados en el Congreso Mundial de Ingeniería Tisular celebrado hace unos meses en Seúl, sugerían ya la posibilidad de que las células de Wharton del cordón umbilical, pudiesen convertirse en células epiteliales. El presente trabajo es la confirmación de esos estudios iniciales y su aplicación a dos estructuras...
Regístrate para leer el documento completo.