Socialismo y capitalismo

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
Socialismo

El significado de socialismo ha ido variando en el transcurso del tiempo, muchos de los llamados socialistas se encaminaron en el tratar de implementar un Estado obrero en el cual su organización fuera de abajo hacia arriba, mientras otros seguían rechazando el modelo de democracia en el cual muchos modelos políticos se amparaban para dar entrada a los modelos de extrema izquierdacomo lo es el comunismo.

La ideología con la que en la actualidad se relaciona al socialismo es con la acción de nacionalizar los recursos económicos y la implementación de un gobierno comunista. Sin embargo muchos de los movimientos políticos contemporáneos presentan la ideología del socialismo con una visión abstracta política hibrida a la cual denominaron “socialdemócrata”, término que aludea proyectar las diferencias económicas con el fin de distribuir la riqueza de algunos individuos de forma arbitraria y limitada entre todas las partes. Con esto a las personas de clase alta se les pide pagar mayores impuestos que a la clase media, para que poco a poco disminuya la riqueza de estos y esta riqueza la distribuya el gobernante en turno según su criterio.

El inicio del estudio delsocialismo fue a partir de la revolución francesa en 1789 y en los siglos XVIII y XIX los principales países de Europa empiezan el proceso de cambio del feudalismo al capitalismo y así adoptarlo como sistema económico. Inglaterra es conocida como la cuna del socialismo utópico. Existen dos razones importantes por las cuales el socialismo utópico ingles tiene un carácter peculiar y son la revoluciónindustrial y la economía política.

Se considera que en Francia tuvo un efecto más filosófico y su primer representante conocido fue el conde Henri de Saint-Simon que propuso la “Federación de Estados Europeos” como instrumento político para controlar los comienzos y desarrollos de las guerras, cuando a su vez Charles Fourier creo los falansterios que son comunidades regidas por normas de librealbedrio e ideologías económicas socializadas.

El socialismo tuvo su apogeo político en el siglo XX con el bloque comunista de Europa así como con la Unión Soviética, los estados comunistas de Asia y del Caribe. Durante la segunda mitad del siglo XX fue de vital importancia para el llamado bloque socialista, que la Unión Soviética liberara los países ocupados en el frente oriental durante laSegunda Guerra Mundial, posteriormente estos adoptaron el socialismo como sistema de gobierno y esto llevo a que el campo socialista ampliara considerablemente su dominio.

Los grandes avances de la tecnología son un indicador del desempeño de modelos políticos contrarios al socialista, estos avances se dieron por ejemplo en programas espaciales y de tecnología militar, sucediendo estoprincipalmente en Estados Unidos. Después de la segunda guerra mundial se suscito un enfrentamiento político conocido como Guerra Fría esto debido a la tensión militar-ideológica que se creó entre el bloque socialista representado por la Unión Soviética y el capitalista encabezado por Estados Unidos.
Este enfrentamiento fue la competencia por la superioridad y la búsqueda del dominio completo de lamayor cantidad de países y culmino con la desintegración de la URSS debido a los defectos de los modelos socialistas y a las fuertes presiones externas, esto aunado a una fuerte crisis en los demás estados socialistas.

El concepto de Socialismo del siglo XXI aparece en 1996 gracias a la obra de Heinz Dieterich Steffan y que se basa en la visión de Karl Marx sobre la dinámica social y la lucha declases. En esta obra se profundiza en la teoría marxista y se actualiza al mundo de hoy, incorporando los avances del conocimiento. El modelo de estado socialista del siglo XXI es un “socialismo revolucionario” que se basa directamente en la filosofía y economía marxista y se sustenta de cuatro ejes que son el desarrollismo democrático regional, la economía de equivalencias, la democracia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capital humano y capital social
  • Capital Contable Y Capital Social
  • socialismo y capitalismo.
  • Capital Social
  • Capitalismo y Socialismo
  • socialismo y capitalismo
  • capitalismo y socialismo
  • Capitalismo Y Socialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS