Socialismo y marxismo

Páginas: 8 (1921 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2009
Tema 4: Socialismo y Marxismo
Autor de estos apuntes:Jorahesi
Bibliografía:Mellon: "Ideologias y movimientos politicos contemporaneos"
Ignacio Sotelo- Socialismo
Podemos entender el socialismo como un ideal que apoya la instauración de un sistema igualitario, o también como una fuerza política la cual pretende realizar ese ideal. A continuación, I. Sotelo expone las diferentes variantesideológicas socialistas insertándolas en su contexto histórico. La ideología socialista emerge en Europa en la primera mitad del siglo XIX.
El socialismo surgió como una reacción frente a las consecuencias de la revolución industrial. La revolución industrial, que se inicia a finales del siglo XVIII en Inglaterra y arraiga en la primera mitad del siglo XIX en Europa, supone una trasformación socialradical. Esta revolución provoca el surgimiento de una clase proletaria sometida a unas condiciones de vida miserables.
Hacia 1830 aparece el término socialismo, que en Inglaterra se concibe como la teoría reformista de Robert Owen y en Francia como la teoría reformista de Saint-Simon. Owen defendía el que se garantizaran unas condiciones de vida digna para la clase obrera; condiciones que incluyenalimentación, vivienda, descanso y educación adecuadas. Si bien Owen no proponía acabar con las relaciones capitalistas de producción, sí proponía una reforma social que mejorara las condiciones del proletariado. Por otro lado, Saint-Simon pensaba que pervivía aún el viejo orden, teológico en cuanto que es la teología su fundamento ideológico, y feudal en cuanto que la clase dominante (iglesia ynobleza) lleva una vida parasitaria y mantiene este orden por medio de las armas. Pero pensaba que frente a esta clase dominante emergía una nueva clase, científica en cuanto a su formación teórica, e industrial (productiva) en cuanto a su actividad, que aspiraba a sustituirla. Sostenía que en toda Europa se estaba dando una crisis fruto de la transición del sistema feudal y teológico a otroindustrial y científico. Una forma de instaurar pronto la sociedad industrial y científica (y, por tanto, de salir pronto de la crisis) consiste en impulsar una ciencia social que sirva de guía para la construcción de dicha sociedad. Además, pensaba que establecer y seguir un conjunto de principios morales es indispensable para la permanencia de cualquier sistema social.
La etapa fundacional delsocialismo puede datarse entre 1830 y la puesta en marcha de la Primera Internacional en 1864. Dentro de esta etapa insertamos la obra de Marx y de Proudhon. Marx elaboró una concepción de la historia denominada materialismo histórico, según la cual el modo de producción es la base sobre la que se levantan las superestructuras ideológicas, jurídicas y políticas. Según él, las sociedades capitalistascontienen dos clases en litigio: la de los dueños del capital y la de los que dependen para subsistir de su fuerza de trabajo. Y pensaba que estas sociedades capitalistas desembocan en crisis internas y en un nuevo orden social en el que los medios de producción se hallarán colectivizados. Marx criticó muchos aspectos del sistema capitalista. Por ejemplo, criticaba el que el trabajo humano se trataraen el sistema capitalista como una mercancía (al ser comprado el trabajo éste es tratado como una mercancía), y sostenía que esta forma tratar el trabajo provoca una cosificación del ser humano. Explicó, por otro lado, las crisis económicas periódicas que afectaban a las sociedades capitalistas (hasta la crisis final que desembocaría en la sociedad comunista mediante dos principios: ladisminución de las tasas de beneficio y la superproducción. Según él, es necesario que en las sociedades capitalistas disminuyan las tasas de beneficio. La superproducción se da, en su opinión, porque las empresas buscan obtener más beneficios, produciendo en consecuencia más y más, hasta el punto de que la capacidad social de pago no puede absorber las cantidades producidas. Por consiguiente, no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marxismo, socialismo y democracias
  • Marxismo, socialismo utópico y anarquismo
  • Marxismo – Socialismo Del Siglo Xxi
  • Marxismo O Socialismo Científico
  • Marxismo y socialismo siglo xxi
  • Marxismo e Historia Social
  • Liberalismo, socialismo,marxismo
  • problemas sociales desde la perspectiva del marxismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS