Socializacion en los niñosinfantiles

Páginas: 3 (617 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
Papel del docente
[pic]
By Luisamercedes - Posted on 13 febrero 2009

Es reconocido el hecho de que la primera infancia constituye una etapa de decisiva para el desarrollo de la personalidad delniño(a), y que además, posee características propias que la distinguen de cualquier otra etapa del desarrollo. Aportes que han surgido del campo de la psicología, y de forma mas reciente, de laneurociencia, han contribuido a una nueva concepción del niño y la niña de hoy.
Es a partir de estas características, y de la atención que debe brindársele a la nueva generación, que se requiere dedocentes que sean capaces de trabajar con el nivel de educación inicial.
En tal sentido, el papel del educador en la Educación Preescolar consiste en lograr que el niño y la niña aprendan y logren sudesarrollo integral. Por ello, facilita la realización de actividades y experiencias significativas, vinculadas con las necesidades, intereses y potencialidades de los mismos.
De igual manera su rol seráel de un organizador que prepara el espacio, los materiales, las actividades, distribuye el tiempo, adaptando los medios de que dispone el grupo y a los fines que persigue. Habrá de crear para el niñoun ambiente afectuoso, saludable y de bienestar, en el que se encuentre los estímulos necesarios para su aprendizaje y para que se sienta cómodo, seguro y alegre.
Su rol es el de un motivador yestimulador del desarrollo en sus distintas facetas tanto en el plan individual como social. En su rol de animador ofrecerá al niño acciones que le permitan aprender, pero siempre motivadoras yfundamentadas en el juego. Motivará al niño para interesarle y despertar su curiosidad por las cosas. Cooperará con el niño en su aprendizaje, sin ser dirigista, sin sustituirle en aquellas acciones que él mismopueda realizar. Estará atento y no intervendrá con precipitación, aunque procurará ayudarle siempre que lo necesite.
Por otro lado, habrá de mantener su rol de observador conociendo la manera de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socializacion
  • SOCIALIZACION
  • Socialización
  • Socializacion
  • Socializacion
  • Socialización
  • socialización
  • socializacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS