SOCIEDAD CIVIL

Páginas: 13 (3239 palabras) Publicado: 30 de enero de 2016
SOCIEDAD CIVIL
La sociedad civil se concibe como el espacio de vida social organizada que es voluntariamente autogenerada independiente autónoma del estado y limitada con un orden legal o juego e reglas compartidas. Involucra a ciudadanos actuando colectivamente en una esfera pública para expresar sus intereses, posiciones e ideas, intercambiar información alcanzando objetivos comunes.
Estasociedad es importante porque recoge la voz de personas necesitadas de una manera u otra y se ponen en marcha para buscar soluciones para reclamar en su nombre lo que es corresponde. Además se considera que las colaboración entre la sociedad civil y el estado puede potenciar significativamente los esfuerzos para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo sostenible.
La idea de sociedad civil,de este modo, se vincula a la agrupación  de individuos que desarrollan actividades en la esfera privada. El concepto, sin embargo, puede entenderse de diversas formas.
Para las ciencias sociales, la sociedad civil es el grupo de sujetos que, asumiendo su rol de ciudadanos, desarrollan ciertas acciones para incidir en el ámbito público. La sociedad civil, en este sentido, puede actuar en políticasin formar parte del gobierno o incluso sin pertenecer a un partido político o a otro tipo de organización.
Puede decirse que la sociedad civil funciona de manera autónoma respecto al Estado, organizándose de manera independiente y voluntaria. Si un grupo de vecinos decide congregarse en una plaza para protestar por una ola de robos, reclamando la renuncia del jefe de la Policía y exigiendo mayorcantidad de agentes en la calle, podría indicarse que se trata de una protesta de la sociedad civil. El reclamo luego puede ser tomado, o no, por el gobierno o por algún sector político que lo canalice de alguna manera hacia las estructuras donde se toman las decisiones del Estado.

QUIENES HACEN PARTE DE ELLA?
Bajo la presión de la sociedad civil, que está compuesta por organizaciones nogubernamentales, sin fines de lucro, e independientes; los gobiernos y las instituciones internacionales

FUNCION
La función de la sociedad civil seguirá siendo un elemento central para dar vida a esos compromisos, y el futuro de la agenda contra la corrupción dependerá de crear una participación más profunda de la sociedad civil y de asegurar que esta cuenta con la capacidad técnica, los recursosfinancieros, el acceso a la información y el espacio político protegido para llevar a cabo su función esencial de supervisión y defensa. Nancy

En la sociedad civil son funciones diferentes a pesar de ser un mecanismo interestatal, desempeña una función esencial en el examen periódico universal habida cuenta de su objetivo principal es mejorar la situación de los derechos humanos sobre el terreno de lospaíses examinados.
Las funciones especificas de la sociedad son:
-tiene una forma ordenada y eficiente de renovar sus propios miembros
-cuida la socialización, el desarrollo e instrucción de sus miembros
-en sus variados grupos económicos la sociedad produce y disminuye los bienes y servicios
-las diversas formas de religiones, atienden socialmente las necesidades religiosas y espirituales
-lasasociaciones, existen grupos sociales y disposiciones sistemáticas que están destinadas al descanso 











¿Quién y qué es la sociedad civil?
Para los fines de la presente discusión, la sociedad civil es la suma total de aquellas organizaciones y redes que se ubican fuera del aparato estatal formal. Incluye toda la gama de organizaciones tradicionalmente conocidas como grupos de interés, nosólo ONG, sino también sindicatos, asociaciones profesionales, cámaras de comercio, religiones, grupos estudiantiles, sociedades culturales, clubes deportivos y grupos comunitarios informales. Como tal, abarca aquellas organizaciones cuyos objetivos son diametralmente opuestos, como es el caso de los grupos de cazadores y los de defensores de los derechos de los animales.9 La obras de Cicerón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad Civil
  • sociedad civil
  • sociedad civil
  • Sociedad Civil
  • sociedad civil
  • Sociedad civil
  • Sociedad Civil
  • Sociedad Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS