Sociedades comerciales

Páginas: 10 (2397 palabras) Publicado: 18 de enero de 2016
UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO HENRIQUEZ UREÑA
UNPHU






Nombre:
Elsa Karina Delgado
Matrícula:
13-1264
Asignatura:
DER-107-01 Introducción al Estudio del Derecho II
Profesor:
Carlos José Paulino
Tema:
“Sociedades comerciales en el marco legal de la República Dominicana”



Sociedades comerciales en el marco legal de la República Dominicana:
Una sociedad comercial o sociedad mercantil es unasociedad, es decir una agrupación o reunión de dos o más personas que se produce por un pacto, que juntan aportes para formar un capital social, el cual es el patrimonio de una persona jurídica creada a partir de su acuerdo y que tiene como objeto realizar determinada actividad para obtener lucro económico que se divide entre los socios. Es esencial para las sociedades mercantiles el ámbito de lucrar,de generar beneficios económicos para los miembros de la sociedad. Es, en general, una sociedad sujeta al Derecho Mercantil.
La ley distingue entre sociedades civiles o mercantiles; y al respecto se consideran diferentes criterios para distinguirlas, que son admitidos o no en las legislaciones. Entre ellos se destacan dos: criterio formal, que asume que una sociedad es mercantil cuando la formade la sociedad es del tipo de las usadas por las sociedades mercantiles (sociedad anónima de responsabilidad limitada, etc.), y ha sido constituida del modo previsto en la normativa comercial para dicho tipo de sociedad. El segundo criterio se basa en el objetivo de la sociedad; el objeto que esta se propone como actividad principal y que de ser comercial1, es decir que se relacione con laobtención de lucro mediante la venta, compra o permuta de bienes muebles e inmuebles o mercancías y sus participantes, hace que la sociedad sea comercial2. De no ser así, la sociedad se considera civil.
La naturaleza civil o mercantil de una sociedad surte efectos en cuanto a las normas que regulan la misma; por regla general, las sociedades mercantiles se rigen por normas de derecho comercial, y lassociedades civiles por normas de derecho civil. Sin embargo, caben excepciones a esta situación cuando la misma ley determina que una sociedad civil puede adquirir forma mercantil y regularse por normas de derecho comercial, o por el régimen previsto para el tipo de sociedad mercantil elegida.
Según la normativa particular de cada Estado, surgen mayores diferencias entre las sociedades civiles ycomerciales, dado que son reguladas de forma diferentes para su constitución, funcionamiento, liquidación, etc. Entre tales diferencias se cuenta, por ejemplo, que en el común de las legislaciones toda sociedad comercial debe constituirse por escritura pública e inscribirse en el registro e comercio, mientras que las sociedades civiles están exentas del trámite.
Como resultado del contrato de sociedadcomercial surge una persona jurídica, que es un comerciante colectivo que se dedica a actos de comercio. Las sociedades mercantiles se clasifican principalmente como sociedades de personas, sociedades capitalistas, y sociedades de base mutualista caracterizadas porque su objeto se relaciona directa e indirectamente con una actividad de interés social, de modo que se busca este además de lageneración de lucro. Entre estas se cuentan las cooperativas, las sociedades de garantía recíproca, etc.3
En la República Dominicana, las sociedades comerciales están reguladas por la Ley General de las Sociedades Comerciales y Empresas individuales, Número 479-08, la cual fue promulgada por el Poder Ejecutivo 11 de diciembre de 2008. La Ley, deroga y sustituye el Título III del Código de Comercio de laRepública Dominicana, relativo a las sociedades comerciales, que comprende los artículos desde el 18 hasta el 64. La Ley 479-08 constituye una reforma integral de nuestra legislación en materia societaria. El objetivo principal de la ley ha sido modernizar nuestra legislación societaria así como dotarla de referentes legales en áreas anteriormente no reguladas, y reforzar la protección de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedades comerciales
  • Sociedades comerciales
  • Sociedades comerciales
  • Sociedades Comerciales
  • Sociedades comerciales
  • Sociedades Comerciales
  • Sociedades Comerciales
  • Sociedades Comerciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS