Sociología de la comunicación

Páginas: 23 (5575 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
TEMA 2
La comunicación humana es una parte esencial del desarrollo de la especie y de los individuos que la integran. Nuestra especie no es una excepción en la naturaleza en cuanto al uso de sistemas de comunicación, ni la mayor parte de las diversas formas de transmisión de la información que hemos desarrollado son definitorias de la facultad humana del lenguaje. Otras muchas especies animalesse valen de sofisticados sistemas de signos para comunicarse. Es el caso bien conocido de las abejas, cuya danza constituye uno de los sistemas de comunicación animal más estudiados. La gran diferencia se encuentra en que en el caso de los animales (y el hombre no es una excepción) los procesos de transmisión de información incluyen lo que los filósofos denominan “intención comunicativa”. Podemosatribuir intencionalidad en la comunicación a la abeja que danza, al lobo que aúlla o al vecino que nos saluda por la mañana. Cuando hablamos de sistemas de comunicación humana nos referimos, a veces, a los diversos métodos de codificación de la información que hemos desarrollado a lo largo de nuestra historia, desde las pinturas rupestres, los dibujos y los pictogramas hasta la escritura o losmodernos medios de almacenamiento de datos, imágenes y sonidos. Pero estos procedimientos son sólo técnicas de procesamiento y almacenamiento de la información, subsidiarias, en la mayoría de los casos, del lenguaje, pero nunca sustitutas de éste.

Comunicación animal.
Muchas otras especies animales también se valen de sistemas de signos para comunicarse, de modo que el hecho de poseer un sistemade comunicación en cuanto tal no es definitorio del ser humano.

La danza de las abejas.
La abeja de miel europea es capaz de transmitir a las demás abejas del panal información muy precisa sobre la ubicación de una fuente de alimento, la cantidad y el tipo de flor, así como la dirección en la que han de volar y la distancia que deben recorrer. Esta información se transmite mediante un sistemade comunicación mímico-táctil que recuerda una especie de danza, a través de la cual la abeja transmisora estimula las antenas de las abejas próximas, que vuelan al lugar especificado tras recibir el mensaje. Se distinguen dos tipos básicos de baile que ofrecen información diferente: la danza en círculo y la danza de la cola. La danza en círculo consiste en varias vueltas de trayectoria circularen direcciones opuestas alternativamente. Las abejas del panal, atraídas por los movimientos de la abeja libadora, se aproximan a ésta y perciben el olor del alimento. Además, obtienen información sobre la

distancia (esta danza señala que el alimento se encuentra cercano a la colmena) y sobre la abundancia del alimento, directamente proporcional a la intensidad de la danza (a mayor velocidad yduración de la danza, mayor cantidad de alimento cabe esperar).

La danza de la cola, en cambio, indica que el alimento se encuentra alejado de la colmena. Ésta es la danza que se realiza cuando la fuente de alimento se halla a más de 100 metros de la colmena, por lo que su búsqueda sería imposible si no se especificara la distancia y la dirección del vuelo, habida cuenta del área tan inmensaque las abejas del panal se verían obligadas a abarcar cuando la fuente se puede encontrar hasta a 11 kilómetros de distancia. Consiste en dos trayectorias semicirculares con un movimiento zigzagueante entre ambas, Lo más impresionante de esta danza es que, para señalar la dirección en la que se encuentra la fuente de alimento, la abeja ha de representar el espacio exterior en el espaciobidimensional del panal. Para ello se vale del movimiento en zigzag entre las dos trayectorias semicirculares, de modo que si el alimento se encuentra en dirección al sol, el movimiento se realizará en dirección opuesta a la gravedad. En cambio, si la dirección es contraria al sol, el movimiento se realizará también en la perpendicular de la gravedad pero a su favor. Finalmente, si la fuente de alimento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociología de la comunicacion
  • Sociologia De La Comunicacion
  • Sociologia de la comunicacion
  • Sociologia De La Comunicacion
  • Sociologia Y Comunicacion
  • Sociologia de comunicacion
  • SOCIOLOGIA DE LA COMUNICACION
  • Sociologia De La Comunicación, Orígen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS