Sociologia de la seguridad ciudadana

Páginas: 36 (8861 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2011
| |
|ÍNDICE: |
| |Análisis del motivo de estudio e introducción al objeto de estudio

Introducción.

En presente trabajo de la asignatura de Sociología de la Seguridad Ciudadana enfocaremos el estudio de la Violencia Domestica y más concretamente en la Violencia de Género. Este último punto es muy amplio y nos adentraremos en el trabajo que realiza la policía de la Generalitat Mossos d’Esquadra para guiarlo eneste contexto.

En la actualidad por desgracia es extraño el día que no tenemos conocimiento por parte de los medios de comunicación de algún caso de violencia de género en nuestro país.

La violencia de género es un problema social y una realidad actual que está presente en todos los países, en todas las culturas, y que se ha dado durante todas la épocas de la historia.

Lo que queremosconseguir con este estudio es conceptualizar los diferentes tipos de violencia, definir las diferentes tipologías de abusos y explicar la violencia domestica o de género desde un contexto legislativo, judicial, social.

Desde siempre, aspectos culturales sobre los derechos y privilegios del marido, han caracterizado una sociedad patriarcal que ha otorgado históricamente un poder al hombre sobre lamujer, basándose en la dependencia económica y garantizándose mediante el uso de la violencia y las amenazas para poderla controlar.

La misma sociedad se ha encargado durante muchos años de justificar la violencia que se ha ejercido contra las mujeres, ya que se ha intentado explicar dicha violencia, como trastornos del marido o incluso de la misma mujer.

Creemos que este tipo de violenciacontra las mujeres no es solo un grave problema social, sino también de la salud pública de primera magnitud por su elevada prevalencia y morbilidad.

La violencia contra las mujeres constituye un atentado contra el derecho a la vida, a la libertad, a la dignidad, a la integridad física y psíquica, por lo tanto, se demuestra que existe una necesidad de intervenir por parte de lasadministraciones públicas en aquellas áreas del ámbito privado y que hasta el momento se habían mantenido al margen.

La violencia contra las mujeres en el ámbito de la pareja la entendemos como un patrón de conductas abusivas, mencionado anteriormente, que se produce en una relación íntima para permitir el poder, el control y la autoridad de una persona sobre la otra.

En los últimos años el aumento de laviolencia ha evidenciado aun más el interés por dicho problema, llevando a realizar numerosos estudios que han profundizado en las causas y características de la violencia que se ejerce sobre la mujer.

Haremos referencia puntualmente a la violencia del hombre hacia la mujer, sin negar que existen sucesos en que la violencia es ejercida por la mujer, pero hemos de asumir la dirección de hombre amujer mucho más común en nuestra sociedad y en general.

En la actualidad gracias a los medios de comunicación se está rompiendo el silencio que ha existido durante muchos años con respecto a la violencia de género. Pero es importante que esta ruptura se haga desde el punto de vista de la gravedad de la situación en la que nos encontramos y no con el fin de lograr más público por la vía delsensacionalismo, aunque por desgracia algunos medios optan más por esta segunda vía, dejando al margen el problema.

Podemos afirmar que la violencia de género es la consecuencia de la superioridad de un sexo sobre el otro. Creemos que la prevención de esta violencia es el punto de partida hacia una educación y la igualdad de los dos sexos.

La violencia de Género es un grave problema para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad ciudadana
  • Seguridad Ciudadana
  • Seguridad ciudadana
  • Seguridad Ciudadana
  • Seguridad Ciudadana
  • Seguridad Ciudadana
  • Seguridad Ciudadana
  • seguridad ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS